Bolt empezó la cuenta atrás hacia su segundo oro en Rio-2016

El jamaicano Usain Bolt empezó este martes su cuenta atrás hacia el segundo de los tres oros que ha planeado ganar en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, superando con facilidad las semifinales de 200 metros.

Bolt, que ganó el domingo el oro de 100 metros y que busca en Rio-2016 los tres títulos de la velocidad que ya conquistó en Pekín-2008 y Londres-2012, se impuso con un tiempo de 20.28, bajando de forma ostensible el ritmo a partir de mitad de carrera.

"Estaba nervioso porque los 200 metros son mi prueba favorita y no me quería quedar fuera", afirmó el jamaicano tras su participación en la primera ronda.

"Me he recuperado del esfuerzo de la final de 100 metros", añadió el jamaicano.

"Tendré suficiente descanso y energía para lanzarme a por el récord del mundo de 200 metros, pero veremos cómo van las cosas en semifinales", explicó.

El rey de la velocidad, de casi 30 años, disputará el miércoles las semifinales y un día más tarde la eventual final.

El jueves se disputarán también las series de los relevos de 4x100 metros, donde Bolt buscará un nuevo título en la velocidad en Rio-2016.

En ese caso, por la coincidencia de fechas con la final de 200 metros, Bolt no correría en principio el relevo con Jamaica, para sumarse al equipo caribeño en la final del viernes.

El otro gran protagonista del atletismo en Rio-2016, el británico de origen somalí, Mo Farah, inicia el miércoles su cuenta atrás hacia el segundo oro que complete el doblete en las pruebas de fondo.

Tras ganar el domingo los 10.000 metros, disputa la primera ronda de 5.000 metros, en busca de su segundo doblete olímpico tras el de Londres-2012.

Para Farah, de 33 años, sería en realidad su cuarto doblete en una competición importante, ya que también realizó dicha hazaña en los Mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015.

"Los dos oros que gané en Londres tienen puesto el nombre de mis dos hijos. Prometí a mi hija que le traería una de aquí, que es la de 10.000. Ahora quiero ganar la otra para mi hijo Hussein", señaló Farah.

Aunque Bolt fue como siempre la estrella de la jornada, el martes coronó a cinco nuevos campeones olímpicos.

El estadounidense Christian Taylor y la croata Sandra Perkovic revalidaron respectivamente sus títulos olímpicos de triple salto y lanzamiento de disco.

En salto alto, el canadiense Derek Drouin sumó el oro olímpico al título de campeón del mundo ganado el año pasado en Pekín.

Por su parte, la keniana Faith Kipyegon ganó el oro en 1.500 metros, superando a la favorita etíope Genzebe Dibaba.

En la prueba de 110 metros vallas, el español Orlando Ortega, nacido en Cuba, ofreció a su país de adopción su primera medalla en el atletismo de los Juegos al hacerse con la plata.

El oro fue para el jamaicano Omar McLeod, que hacía figura de favorito al ser el más rápido esta temporada (12.98).

Cuba no pudo tener esa medalla pero encontró su primera presea en el atletismo de Rio-2016 con el bronce de Denia Caballero en el lanzamiento de disco.

La cubana, tras haber ganado el año pasado el oro en el Mundial de Pekín, mostró su decepción por esta tercera plaza.

Pero la verdadera decepción para el atletismo latinoamericano fue la eliminación de la brasileña Fabiana Murer en la ronda de clasificación de salto con garrocha.

La saltadora, campeona del mundo en Daegu-2011, no puntuó al fallar sus tres intentos sobre la altura inicial elegida de 4,55 metros.

Otra protagonista de la jornada fue Darya Klishina, la única rusa autorizada a participar en atletismo en Rio-2016, que se clasificó para la final de salto largo.

Tras el escándalo de dopaje en Rusia, la IAAF permitió solo a Klishina participar, dado que reside en Estados Unidos.

La jornada del miércoles reunirá a Bolt, en semifinales de 200 metros, y a Farah, en primera ronda de 5.000. Todo un lujo para Rio-2016.

Mostrar comentarios