Brasil apabulla a Haití y Perú busca pase a cuartos ante Ecuador en Copa América

El poderoso Brasil apabulló a la débil Haití por 7-1 este miércoles y se perfila a cuartos de final por el Grupo B de la Copa América, pero en la misma llave Perú es la única selección que puede avanzar en la segunda fecha a la otra ronda si vence a Ecuador.

Se dice que en el fútbol no existe la lógica, salvo en ocasiones como la del encuentro jugado en Orlando (sur) entre las selecciones brasileña y haitiana.

Las diferencias abismales se manifestaron muy pronto: la Seleçao liquidó el pleito a los 35 minutos de juego cuando se puso 3-0.

El encuentro ni siquiera puede ser una medida real para que Dunga saque conclusiones serias, aunque el cuestionado entrenador puede respirar más aliviado porque la Seleçao suma ahora cuatro puntos (empate 0-0 con Ecuador en el debut) y se encamina hacia los cuartos de final.

Cuando el partido estaba 5-0, los haitianos descontaron y festejaron su tanto casi como un título mundial, porque para los caribeños resultaba ya una experiencia inolvidable medirse a la pentacampeona mundial y, mucho más, si lograba anotar.

El autor del acontecimiento que no olvidarán los haitianos fue James Marcelin, a los 70 minutos, quien celebró apiñado junto a sus compañeros emocionados tras marcar el primer gol de Haití a Brasil en la historia.

Antes del partido, el haitiano Jean-Marc Alexandre había confesado que para él y sus compañeros tener la oportunidad de jugar ante un equipo de talla de Brasil era "una bendición".

Sin embargo, a goleada contra Haití, la más abultada hasta ahora en la Copa América, no modifica la impensada realidad de Brasil, que marcha sexto en la clasificatoria sudamericana y en estos momentos está fuera del Mundial de Rusia-2018, disputadas seis de las dieciocho fechas.

La tripleta que anotó el volante ofensivo Philippe Coutinho (14, 29, 90+2), en un equipo que, a contramano de su rica historia, prioriza la labor defensiva, es el dato más positivo para los verdeamarillos.

Haití, que había caído ante Perú 1-0 en el inicio del Grupo B, es el primer eliminado del torneo que conmemora los cien años de la primera Copa América.

Más tarde, Perú va por el pase a cuartos ante Ecuador, aunque la tarea no será nada sencilla frente a la selección que colidera con Uruguay la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

"Estamos muy enfocados en este partido, en hacer un buen juego frente a un rival de muy buen presente. Lo importante es tener la convicción y la seguridad de que podemos ganar", señaló el 'Tigre' Gareca.

Perú está en un proceso de transición con figuras jóvenes lideradas por el experimentado delantero Paolo Guerrero, el máximo goleador en activo en la historia del certamen continental, con 11 tantos, uno de ellos anotado ante Haití en esta edición.

En las filas del tricolor, su técnico Gustavo Quinteros prefirió jugar a la cautela y le quitó presión a su plantel asegurando que "tenemos la posibilidad de que nos sirven dos resultados" para aspirar a ingresar a los cuartos de final.

El astro Lionel Messi entrenó este miércoles por primera vez en conjunto con sus compañeros desde su llegada a la Copa América Centenario y apunta a volver contra Panamá el viernes en Chicago (norte de Estados Unidos).

Tras su victoria inicial ante Chile por 2-1, el seleccionado argentino dirigido por Gerardo Martino practicó el miércoles por la mañana en el predio de la Universidad de Illinois, cerca del centro de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

Desde su llegada a Estados Unidos el viernes pasado, Messi trabajaba en forma diferencia aquejado por un fuerte golpe en la zona lumbar.

"Siempre es importante empezar ganando en un torneo como éste. Espero estar listo lo antes posible para ayudar al equipo", escribió el crack en un corto mensaje en su página Facebook tras el triunfo 2-1 ante el campeón Chile el lunes en Santa Clara (California, oeste).

Mostrar comentarios