Brasil está 25° en cantidad total de medallas pero aún espera llegar al Top Ten

El objetivo de Brasil de ubicarse entre los 10 países del mundo con más cantidad de medallas al acoger los Juegos Olímpicos de Rio es mantenido por sus autoridades deportivas pese a que a la mitad del camino se encuentra apenas en el 27° lugar.

"Todos han dicho que ha sido la mejor preparación de la historia" de Brasil para unos Juegos Olímpicos, dijo Marcus Vinicius Freire, director deportivo del Comité Olímpico Brasileño (COB), el sábado a periodistas.

"Trazamos una meta agresiva, pero factible, de estar en el Top Ten. No vamos a analizar anticipadamente. Vamos a esperar el día 21 y ver cómo quedó deporte por deporte (...) Continuamos con nuestra meta de estar en el Top Ten", sostuvo Freire sin perder el optimismo.

Algunos observadores destacan que Brasil tiene más chances de obtener medallas en los deportes colectivos, que se definen en los últimos días de competencias. Los Juegos terminan el 21 de agosto.

Aunque tres de las cinco medallas obtenidas hasta ahora vienen del judo, el desempeño en esta disciplina ha sido más débil al esperado. Rafaela Silva obtuvo oro en la categoría hasta 57 kg, mientras Rafael Silva ('Baby') logró el bronce en la categoría más de 100 kg, como Mayra Aguiar en hasta 78 kg.

Felipe Almeida Wu conquistó la medalla de plata en tiro deportivo (pistola de aire comprimido a 10 m), y el boxeador Robson Conceiçao (hasta 60 kg) ya ha alcanzado el podio, pero aún falta definir qué medalla le tocará.

Para alcanzar la ambiciosa meta del Top Ten, Brasil precisa obtener una medalla en fútbol femenino o masculino -nunca conquistó el oro en su historia-, en vóley, y en vóley playa de ambos sexos. También en hándbol y en polo acuático los brasileños han avanzado y tienen chances.

Brasil llegó a los Juegos con un número récord de 465 atletas, muchos más que los 277 enviados a Pekín-2008.

La meta del Time Brasil es saltar del 16° al décimo lugar en la clasificación general de medallas en relación a Londres-2012, no en el tradicional ranking de oros.

"La pelea directa es con Ucrania, Italia, Corea del Sur, Hungría, Canadá, Holanda, España, Cuba, Azerbaiyán (...) Hay 12 países peleando por dos lugares [9° y 10° posición del medallero general], ya que del primero al octavo lugar están todos confirmados, son siempre los mismos hace 20 años", había explicado Marcus Vinicius Freire antes del inicio de los Juegos.

Mostrar comentarios