Busto y Manchón, privados a última hora de remar en Aranjuez en la máxima categoría

  • El debate acerca de si una mujer, deportista de alto nivel, puede competir en la máxima categoría (K-2 Senior) junto a un hombre en competiciones de piragüismo ha traspasado las fronteras de Asturias, donde esta cuestión viene siendo objeto de polémica en el Descenso Internacional del Sella desde el año pasado.
Busto y Manchón, privados a última hora de remar en Aranjuez en la máxima categoría
Busto y Manchón, privados a última hora de remar en Aranjuez en la máxima categoría
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo episodio se ha producido en Madrid. La pareja formada por Beatriz Manchón y Manuel Busto se había inscrito en la categoría máxima para medirse a los mejores en el Raphel del Tajo. No les habían puesto traba alguna. La pasada semana ya compitieron con los mejores en la Copa de España, donde quedaron décimos, por delante de muchas embarcaciones en las que remaban sólo hombres.

Sin embargo, este viernes recibieron a última hora de la noche la noticia de que la Federación Madrileña de Piragüismo había comunicado que no podían participar en K-2 Senior y que tenían que hacerlo en la categoría Mixta, según ha explicado a Europa Press la pareja de palistas.

Ante esa decisión que Busto y Manchón vuelven a considerar "discriminatoria" han decidido suspender su participación en la prueba de Aranjuez. Sí participarán este domingo en Puente La Reina (Navarra) en la XVI Edición del Trofeo Ayuntamiento de Puente La Reina - Gares, prueba organizada por la Federación Navarra de Piragüismo y el Club Osabidea Kayak y que ha contado con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento del citado municipio navarro. Allí no les han puesto obstáculos para participar en la categoría K-2 Senior.

Tanto Manchón (Sevilla, 1976) como Busto (Villaviciosa, 1975) acumulan varios títulos europeos y mundiales. Insisten en que no hay ninguna norma que les prohíba participar en la máxima categoría y rechazan que se les discrimine porque haya una mujer en la embarcación.

Su tesis ya ha sido avalada por organismos oficiales, como el Instituto Asturiano de la Mujer del Gobierno Asturiano, que ha condenado que no se les dejara remar en la máxima categoría en el Sella de 2016. La directora del Instituto, Almudena Cueto, envió una carta al presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, Juan Manuel Feliz, en la que afirma que impedir a Manchón inscribirse en la categoría K-2 Senior supone situarla en una situación de desventaja por el hecho de ser mujer.

"Asignar a una deportista de alto nivel a la categoría Mixta objetivamente la situaría de facto en una posición de desventaja", y se le priva de la oportunidad de poder clasificarse en niveles acordes a su potencial. "En definitiva, su posición es desfavorable en atención a su sexo", advierte Cueto.

Sin embargo, desde el Codis han confirmado esta misma semana que el criterio no había variado y que si Busto y Manchón pretenden remar en el Sella este año en la misma embarcación, tendrán que hacerlo en la categoría Mixta, que es la destinada para hombres y mujeres que compitan juntos.

Esta respuesta no ha cogido por sorpresa a Beatriz Manchón. La deportista insiste en que no está pidiendo que se le regale nada, la pareja aspira a quedar entre los veinte primeros, y la categoría Mixta en el Sella supone, además de salir los últimos, un recorrido diferente, con meta en Llovio, sin llegar a Ribadesella.

"Si vuelven a negárnoslo, la organización del Sella tendrá que explicar por qué deja fuera a la décima mejor K-2 de España", ha apuntado, en relación al resultado obtenido en la Copa de España, la semana pasada.

"Espero que cambien su decisión, que alguien les haga reflexionar", ha añadido. Ha insistido en que seguirá luchando por algo que considera justo. "No sé si seré yo la que termine remando, pero estoy dispuesta a pelear porque pueda hacerlo una mujer en el futuro, en igualdad de condiciones que un hombre, al que sí le permiten subir de categoría, aunque nunca haya remado", ha dicho la sevillana.

Mostrar comentarios