Carballeda: "Los Juegos Paralímpicos dejan un recuerdo mayor porque afectan al corazón de las personas"

Carballeda: "Los Juegos Paralímpicos dejan un recuerdo mayor porque afectan al corazón de las personas"
Carballeda: "Los Juegos Paralímpicos dejan un recuerdo mayor porque afectan al corazón de las personas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Soy optimista por naturaleza, pero también realista y hay otros países con apoyos económicos muy importantes y con experiencia mayor en el trabajo integrado con olímpicos, pero seguiremos peleando. Perderemos algunas medallas, pero estaremos en mejores condiciones de afrontar el futuro y sobre todo de cuidar a nuestros deportistas", expresó Carballeda en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, piensa que será "difícil" estar en el 'top 10' del medallero. "Vamos a bajar un poquito y la aspiración es tener las mismas medallas que en Londres, pero es realmente difícil. Tenemos nombres importantes a nivel individual pero que están en la etapa final de su carrera y tenemos que esperar a que aparezcan esos jóvenes, que igual alguno nos da alguna sorpresa. Hay que esperar a Tokio para ver de nuevo los resultados", afirmó.

El dirigente resaltó que en la actualidad la situación en Río está "complicada", en comparación cuando fue designada como sede ya que entonces Brasil "era un país que crecía" y España, que presentaba a Madrid, estaba "en plena crisis".

"Tiene una situación difícil que ha producido un retraso evidente, pero esto una cuestión de Estado y creemos firmemente que aunque sea por horas estará todo acabado y en condiciones", deseó Carballeda, que están afrontando "con un magnífico equipo médico" el problema con el zika que, de todos modos, no considera "tan grave como se dice".

El mandatario aclaró que sería "muy complicado" celebrar juntos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pero que su Movimiento luchó para que estuvieran "en las mismas instalaciones y detrás" de los primeros, bromeando de que esto les beneficia porque "todo está rodado y los problemas solucionados". "Es esa guinda social que trata de evidenciar que por encima de todo están las personas", agregó en tono serio.

"Las cosas que no se conocen no se valoran. Al verlos (los Juegos Paralímpicos) y palparlos, los países adquieren un compromiso mayor con su ciudadanía. Que fuesen en España otra vez estaría muy bien, tenemos la experiencia de Barcelona y yo que vivió siete años allí puedo asegurar que cambia la percepción de la ciudadanía. Queda un recuerdo mayor que el de los Juegos porque afecta al corazón de las personas", se sinceró.

Carballeda reconoció los "nervios lógicos" ante la proximidad de los Juegos Paralímpicos de Río, para los que han hecho "un trabajo extraordinario para encontrar nuevos compañeros de viaje como colaboradores". "Las empresas importantes nos están respondiendo y ese miedo de afrontar un déficit gordo por la bajada del apoyo de las instituciones públicas lo hemos cubierto", añadió.

"LONDRES DEJÓ CLARO QUE LA GENTE QUIERE VER DEPORTE PARALÍMPICO"

El presidente de la ONCE recordó que las empresas que les ayudan se "encuentran personas que transmiten valores más allá del deporte". "Creo que les cuidamos bien y que nuestros deportistas les explican bien como es su vida, eso les engancha", confesó, advirtiendo que contactan con "muchas marcas" y que por ello reciben también negativas y elogiando la "gran colaboración" del CSD, "que se ha remangado y ha colaborado con todos para que la empresa privada haga una aportación mayor".

"Sinceramente creo que el deporte paralímpico es un vehículo extraordinario para ellas", remarcó Carballeda, apelando, entre otros, a las becas 'Iberdrola', la colaboración con 'Legalitas' para tener asesoramiento jurídico porque el viaje a Brasil "se ha ido complicando más", o el programa del Grupo AXA para sacar cantera en la natación.

Y es que no olvida que les pilló "el cambio y una gran crisis", lo que no les atemorizó sino que les animó a tratar de "convertir ese momento de dificultad en oportunidad". Para ello consideró clave la ayuda del CSD y LaLiga para "garantizar la retransmisión deportiva de RTVE". "Era una prioridad porque si no nos ven no existimos y quedó claro en Londres que los ciudadanos quieren ver deporte paralímpico", comentó.

También alabó al "pequeño equipo" del CPE por su capacidad para "reaccionar ante situaciones adversas" como la ropa para los Juegos con el cambio de condiciones que puso 'Joma' a sus deportistas. "No podíamos pagar una ropa que otros no pagan y no creo que fuera lo justo, pero reaccionamos y encontramos otra marca española ('Luanvi') que sí ha querido apostar por nosotros", agregó.

Por ello, recordó que uno de sus "propósitos" cuando accedió a la presidencia fue la de "abrir un poquito más la vía de la inclusión". "Había una brecha tremenda. No quiero comparar nada, pero son todos deportistas, que alguien se moleste en ver las marcas de deportistas discapacitados, que tienen mas difícil entrenar y que cuando entrenan con olímpicos son un ejemplo", apuntó.

"Tenemos tres fondistas de 10.000 en Galicia (Gustavo Nieves), Asturias (Alberto Suárez) y Catalunya (Ignacio Ávila), con deficiencia visual, y ganaron en 2010-2011 sus respectivos campeonatos autonómicos absolutos. También hay ejemplos a nivel internacional de deportistas que batirían récords en España. De vez en cuando hay que dar un 'repasito' a los resultados para ver lo difícil que se ha puesto a nivel competitivo el deporte paralímpico", subrayó.

En este sentido, están los ejemplos del alemán Marcus Rehm, saltador de longitud con la pierna derecha amputado y que tiene el récord del mundo de salto de longitud (8,40), una marca que le habría dado el oro en los Juegos Olímpicos de Londres, o el arquero surcoreano Im Dong-Hyun, deficiente visual que sólo puede participar en los Juegos Olímpicos y que en Londres logró el bronce por equipos.

"DE LA DISCAPACIDAD NO SE PUEDE DIMITIR TRAS SER DEPORTISTA"

Carballeda ve a España aún "una potencia comparado con otros países", pero también sabe que en el pasado lo fueron "más". "Hemos ido perdiendo fuelle. Nos falta sacar gente de cantera, convencer a niños y niñas con discapacidad que se metan en este duro esfuerzo", puntualizó.

Esta misión no corresponde a su organismo porque "para eso están las federaciones", pero van "convenciendo" a los patrocinadores de apostar por "programas dirigidos a las promesas", y el "proceso de integración en las Federaciones está dando resultado".

"El camino nos pilló ese inicio de inclusión en las Federaciones en plena crisis. Ha costado muchísimo, pero hay ejemplos muy positivos como la de Tenis de Mesa. Como ocurre en el aula, donde es un gran avance el ejemplo de superación que supone el poder estudiar con un par de niños con discapacidad, lo es también en el mundo del deporte. Se empieza a reconocer en las Federaciones que tener dentro a deportistas con discapacidad les hace superarse y que los que consiguen trofeos son ellos", prosiguió.

Finalmente, el presidente del CPE celebró que estén "normalizando una situación gracias a algo tan hermoso como el deporte" y recordó que no descuidan "la formación" de sus deportistas "porque seguirán siendo personas con discapacidad porque es algo de lo que no se puede dimitir tras ser deportista".

Mostrar comentarios