Viernes, 17.11.2017 - 20:14 h

La Carrera Alpina de Dalías será prueba puntuable para el Campeonato de España de Carreras por Montaña

La Carrera Alpina 'Sierra de Gádor-Dalías' será, por primera vez en la provincia de Almería, una prueba puntuable para el Campeonato de España de Carreras Por Montaña. Una cita que se celebrará el próximo domingo 1 de octubre y que reunirá a "la élite" de esta modalidad deportiva en nuestro país, rozando las 300 inscripciones.

La Carrera Alpina de Dalías será prueba puntuable para el Campeonato de España de Carreras por Montaña

Esta exigente prueba de montaña se ha presentado este viernes en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, un miembro de la Federación Andaluza de Montañismo, Emilio Martínez, y representantes del Club Deportivo 'Aqueatacamos' y de la delegación territorial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Aunque en ediciones anteriores la Carrera Alpina 'Sierra de Gádor-Dalías' ha tenido hasta tres recorridos de diferentes niveles, este año, la organización de la prueba se ha centrado en la categoría más dura, de 28 kilómetros de distancia y un desnivel positivo acumulado de 1.700 euros, ya que es la que puntuará para el Campeonato de España de Carreras Por Montaña.

La competición discurrirá por el entorno natural del municipio de Dalías, por senderos de tierra y "parajes como la Cañailla, la Alcubilla, la zona del Arroyo o Borondos. Un espacio natural donde hay mucha vegetación y fuentes de agua, desde cuya cima se puede observar Sierra Nevada, el mar de plásticos y hasta la costa africana, si lo permite la bruma, por lo que invito al público a disfrutar de la prueba y recorrer nuestro entorno", ha declarado el alcalde.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado que la colaboración de la Diputación de Almería con esta prueba se encaja dentro de la ayuda a "todos los eventos deportivos que se realizan en la provincia a través de una convocatoria de subvenciones con la que fomentamos y damos visibilidad al deporte almeriense. Con esta carrera de montaña, hablamos de una prueba que ha logrado entrar en el circuito nacional siendo la cuarta parada que harán en todo el país", después de Granada, Castellón y Burgos. Después de Dalías, la competición se disputará en Tenerife y terminará en Caravaca de la Cruz (Murcia), con motivo del Año Jubilar.

Emilio Martínez, de la Federación Andaluza de Montañismo, ha destacado el "gran esfuerzo y trabajo realizado durante los últimos cuatro años para conseguir que esta prueba se convirtiese en una cita del calendario nacional, algo que ocurre por primera vez en Almería".

Así, se darán cita en Dalías el próximo 1 de octubre "los mejores corredores por montaña del país", para disputar una prueba "dura y exigente, con zonas técnicas de bajada y zonas de ascenso muy duras, en la que el ganador suele terminar en unas dos horas y media, lo que demuestra la dificultad".

La carrera tendrá "siete avituallamientos" repartidos a lo largo del recorrido y se desplegará un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de los deportistas durante todo el circuito. El objetivo de la organización es que la prueba sea "todo un éxito" para "aspirar en un futuro a ser sede de la Copa del Mundo".

Ahora en portada

Comentarios