Chile dejó escapar dos puntos de oro ante una Bolivia que vuelve al ruedo

Bolivia firmó un sorpresivo y valioso empate sin goles en su visita a Chile este martes y encendió las alarmas en la tierra del campeón de América que se aleja de los líderes de la clasificatoria sudamericana rumbo al Mundial Rusia-2018.

Un planteamiento impecable del estratega argentino Ángel Hoyos, una noche soñada del arquero Carlos Lampe y la incapacidad de Chile para darle profundidad a su juego fueron suficientes para darle a Bolivia un dulce y festejado empate que lo devuelve a la pelea.

Siento "una felicidad inmensa porque los chicos dejaron la vida en el campo de juego, estaban extenuados ante un impresionante equipo, ante un magnifico equipo", comentó Hoyos.

Más allá del punto que es insuficiente para sacar a Bolivia de la octava posición, la Verde demostró que salió del infierno y vuelve a soñar con hacerse fuerte en la altura de La Paz como en la fecha pasada ante Perú y complicar con su juego defensivo cuando el rival tiene más argumentos futbolísticos.

Enfrente, Chile confirmó que en la clasificatoria sudamericana no cuentan las coronas de campeón de América y se mantiene en una incómoda séptima posición que deja cuesta arriba la obtención de un boleto rumbo al Mundial ruso.

"Al ser campeón la exigencia es mayor", lanzó Alexis Sánchez que llamó a "levantar cabeza y seguir" con la mira en Rusia.

Mientras que Juan Antonio Pizzi consideró que su equipo impuso su "superioridad" en el juego, pero falló en materializarla en el arco condenándose a un inmerecido empate.

"Falta mucho, no hemos llegado a la mitad de las clasificatorias", concluyó un sereno Pizzi que intentó bajar la intensidad de la alarma generada tras el empate.

Chile mostró su habitual planteo ofensivo desde el primer minuto con llegadas en bloque al área defendida por Lampe, que a los 12 minutos voló para sacar por encima del travesaño un potente cabezazo de Eduardo Vargas.

A partir de allí arrancaron los peores minutos de Bolivia que soportó siete tiros de esquina de Chile en 20 minutos de partido.

Una falta en el borde del área de la Roja puso en plano televisivo al arquero Cristopher Toselli, Marcelo Martins remató contra la barrera y en el rebote sacó un tiro desviado que se transformó en lo más cercano al gol del equipo verde en la primera mitad.

Enfrente, Chile mostró pocas ideas para generar jugadas de gol con un mediocampo lejano a Vargas y Sánchez, que ante la ausencia de Claudio Bravo y Gary Medel portó la cinta de capitán.

El atacante del Arsenal tuvo su posibilidad de gol pasados los 40 minutos cuando entró por la derecha y sacó un fuerte y recto remate que sacó el arquero Bolivia.

A los 42 minutos el árbitro brasileño Ricardo Marques anuló un gol de Chile por falta en el área chica sobre el Lampe, el mejor de su equipo.

Con las manos vacías y el murmullo nervioso de las 40.000 personas que llegaron al estadio Monumental se fue el primer tiempo para la Roja.

Con un incomodo empate sin goles en el marcador los chilenos salieron en el complemento a romper la muralla defensiva de su rival buscando la media distancia.

Sánchez fue el primero en probar, pero el tiro salió muy desviado y el silencio ganó el Monumental.

Pizzi movió el banco y a los 54 minutos dio ingreso al flamante mediocampista del Milan italiano Matías Fernández que tomó el lugar de Rodrigo Millar, un movimiento del estratega argentino en busca de mayor conexión entre los volantes y el ataque.

Los anticipos de Lampe, arquero del Huachipato chileno, junto a los precisos cortes del experimentado Ronald Raldes y sus compañeros de la defensa armaron una trama que enredó a los campeones de América.

Toselli a los 64 minutos le sacó una pelota de gol a Bolivia que quitó el aliento a los locales, que sufrieron en un minuto esa jugada y la lesión del recién ingresado 'Matigol', que tuvo que ceder su lugar a Felipe Gutiérrez.

Vidal intentó sorprender a un adelantado Lampe a falta de 11 minutos, pero el portero confirmó que estaba en 'la zona' y con la punta de los dedos sacó el tiro.

Con Mauricio Pinilla en cancha, en lugar de José Fuenzalida, Chile arremetió con todo sobre la última línea de la visita pero ni los tiros de Vidal y Sánchez consiguieron abrir a Bolivia que celebró un histórico empate en tierra enemiga.

El empate deja a Chile con apenas un punto en una doble fecha clasificatoria que arrancó con derrota ante Paraguay, Bolivia sumó cuatro puntos con victoria ante Perú y el punto obtenido en Santiago.

Mostrar comentarios