Chocho queda descalificado y Ecuador sigue añorando los años de Jefferson

El ecuatoriano Andrés Chocho, una de las esperanzas latinoamericanas en los 50 km marcha de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, fue descalificado este viernes, cuando se encontraba en los puestos de cabeza.

La marcha atlética dio a Ecuador sus dos únicas medallas olímpicas en el global de los deportes, gracias al héroe nacional Jefferson Pérez, oro en los 20 kilómetros de la caminata en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008. Desde entonces, el país espera un heredero que no llega.

Chocho recibió su tercera amonestación, sinónimo de quedar fuera de la carrera, en el kilómetro 34, tras mantenerse toda la prueba en el grupo que luchaba por las medallas.

"Fui descalificado, es complicado de aceptar porque hemos trabajado mucho el aspecto técnico. Nos falta un poco más. En realidad, a veces no comprendo las decisiones de los jueces", se quejó al término de la prueba en declaraciones a la AFP.

Después de que el francés Yohann Diniz, plusmarquista mundial, lanzara un ataque al inicio de la prueba, Chocho se mantuvo siempre en el grupo perseguidor del líder.

De este modo, Chocho pasó el kilómetro 5 en el sexto lugar, mientras que en el 15 era cuarto y en el 30, séptimo poco antes de su descalificación.

En el momento de la descalificación de Chocho, Diniz, que había dominado la carrera, había tenido una indisposición, siendo sobrepasado por el canadiense Evan Dunfee, que era líder en el km 35.

Chocho, de casi 33 años, nacido en la ciudad de Cuenca, la misma del campeón Jefferson Pérez, también había sido descalificado en la prueba de 20 km de Rio-2016.

"Estos Juegos no fueron para mí. Teníamos esperanzas de medalla en las dos distancias. Veníamos muy tranquilos, incluso pensaba hoy cuándo atacar, pero no se dio", lamentó amargamente poco antes de que terminara la prueba, ganada por el eslovaco Matej Toth (3h40:58).

El ecuatoriano, campeón panamericano de la disciplina en Toronto-2015, había terminado en octava posición el año pasado en la distancia larga en el Mundial de Pekín-2015, donde en los 20 kilómetros había quedado descalificado.

En los Juegos de Londres-2012 también fue descalificado en esta prueba, mientras que en Pekín-2008 terminó en el puesto 38 en 20 km.

"Soy consciente de que tengo que mejorar. Queda por trabajar en la preparación física. Los 50 kilómetros es una prueba que se extiende mucho en la vida deportiva, me veo compitiendo más tiempo", señaló.

Los otros dos ecuatorianos que participaban en la prueba sí consiguieron acabar la carrera, pero lejos de los primeros puestos.

Rolando Saquipay finalizó 33º, con un tiempo de 4h07:29, mientras que Claudio Villanueva fue 44º, en 4h19:33.

Mostrar comentarios