Ciclismo en Rio-2016 tendrá los mismos controles que Tour de France

Las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 tendrán los mismos controles antidopaje que el Tour de France, dijo a la AFP el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson.

"Vamos a realizar los tests completos. Tenemos aquí todo nuestro equipamiento", señaló Cookson en una entrevista con la AFP.

"Será un dispositivo como el del Tour de France. Realizaremos tanto las pruebas con el escáner como con las imágenes térmicas", agregó.

"Y también haremos pruebas en bicicletas elegidas al azar", indicó.

Los controles llevados a cabo por cámaras térmicas de alta definición para detectar eventuales motores dieron todos negativo en el Tour, indicó a finales de julio el secretario de Estado para el Deporte francés Thierry Braillard.

El primer caso de "dopaje tecnológico" de este tipo (un motor escondido) fue detectado en enero en la bicicleta de un joven participante belga en los Mundiales de ciclo-cross.

Respecto a la incertidumbre en torno a la participación de deportistas rusos en los JO, la decisión final recaerá en el Comité Olímpico Internacional, dijo Cookson.

Indicó que la UCI pasó toda la información en su poder al COI, que "en última instancia será el que decida qué ciclista ruso es elegible o no".

"Esperamos esta decisión para el viernes, aunque antes sería mejor", señaló.

Ilnur Zakarin, así como Olga Zabelinskaya y Sergey Shilov, fueron apartados de los Juegos por una sanción previa por dopaje, criterio fijado por el COI. Otros tres, cuya identidad no ha sido revelada por la UCI, deberían ser excluidos también al ser mencionados en el informe McLaren del 18 de julio sobre el sistema de dopaje de Estado en Rusia.

A tres días de la ceremonia inaugural de los Juegos el viernes, aún se desconoce el número exacto de deportistas rusos que participarán en la cita pero, según estimaciones de la AFP, 117 han sido excluidos hasta el momento por sus respectivas federaciones.

La que finalmente sí podrá participar es la británica Lizzie Armitstead, campeona del mundo de ciclismo en ruta, quien anunció este martes que fue autorizada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después de ser suspendida provisionalmente por infringir las normas antidopaje.

En un comunicado, Armitstead indicó que fue suspendida el pasado 11 de julio por la agencia antidopaje británica (UKAD) por haber faltado a tres controles en un año, en agosto 2015, octubre 2015 y junio 2016.

La británica precisó que el TAS había levantado su suspensión ya que no se respetó el procedimiento habitual en el primero de esos tres controles.

Mostrar comentarios