Crónica del España - Estados Unidos, 63-103

EUROPA PRESS

La selección española femenina de baloncesto ha caído en su segundo partido en el Grupo B en los Juegos de Río contra la indiscutible favorita Estados Unidos (63-103), en un encuentro en el que las nacionales dieron la cara hasta los últimos minutos, que decantaron la balanza del lado norteamericano de forma tajante.

"Estados Unidos ahora mismo no es nuestra guerra", avisaba el seleccionador español, Lucas Mondelo, en la víspera del choque. No obstante, pese al mayor reparto de minutos que tuvo lugar este lunes, las españolas dieron la cara bajo la batuta de la mallorquina Alba Torrens, llamada a ser la líder del grupo sobre la cancha.

Mención especial la que merece Torrens, quien después de un debut agridulce en el que sólo anotó un punto hasta el minuto 33 de partido, se echó a su espalda el peso del equipo este lunes. Con 20 puntos, la jugadora del UMMC Ekaterinburgo maquilló la derrota ante las indiscutibles favoritas por el oro olímpico.

La supremacía de EEUU tardó en plasmarse sobre la pista, ya que mediado el primer cuarto la igualdad era aún máxima. El 'Dream Team' femenino, que se presentó tras vapulear a Senegal en su estreno en Río (121-56), se encontró con una oposición inicial a la que no acostumbra, aunque con el paso de los minutos abrió brecha en el marcador.

Los minutos postreros del primero de los tiempos sirvieron para que las norteamericanas establecieran un colchón suficientemente amplio como para que las campeonas de Europa de 2013 despertaran del sueño, llegando a estar dobladas (14-29).

Pese a que la machada se presenciaba casi imposible, las de Mondelo tiraron de garra y de coraje contra la máquina estadounidense que comandó Taurasi en ataque. España fue capaz de resistir al vendaval baloncestístico a la que fue sometida y la distancia hasta el descanso solamente se amplió en dos unidades más.

ESTADOS UNIDOS SE DESTACA EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS

Con un marcador claramente favorable, las 'yanquis' mostraron la gran profundidad de banquillo que atesoran. Mientras que el cansancio y la entrada de las menos habituales en las nacionales se hizo notar, Estados Unidos no bajó el pie del acelerador en las dos últimas partes, volviendo incluso a superar la barrera de los 100 puntos a un minuto del final.

España se desinfló en los compases definitivos y fue incapaz de seguir la estela y la derrota acabó teniendo lugar con un rotundo 63-103. El desenlace, abultado aunque predecible, no empañó las buenas sensaciones de las chicas de la 'ÑBA' en algunos tramos, y se mantienen obcecadas en certificar su segundo puesto en el Grupo B que suponga el pase a cuartos.

De este modo, las chicas de Mondelo cedieron en su segundo encuentro en estos Juegos frente a un todopoderoso rival que sigue dando muestras del por qué de su favoritismo. Tras deshacerse de las vigentes campeonas de Europa en el primer duelo, las españolas tienen en mente ya su próxima cita ante China de este miércoles (17:15 horas).

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 63 - ESTADOS UNIDOS, 103. (37-54, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Palau (8), Torrens (20), Cruz (2), Nicholls (4) y Ndour (13) - cinco inicial- Romero (9), Domínguez (6), Xargay (-), Rodríguez (-), Pascua (-), Quevedo (1) y Gil (-).

ESTADOS UNIDOS: Bird (9), Moore (8), Taurasi (13), Charles (8), Griner (10) - cinco inicial-, Whalen (6), Augustus (6), McCoughtry (10), Stewart (9), Catchings (-), Delle Donne (12) y Fowles (12).

--PARCIALES: 14-29, 23-25, 14-20, 12-29.

--ÁRBITROS: Christos Christodoulou (GRE), Sreten Radovic (CRO) y Ahmed Al Bulushi (OMA). Eliminaron por faltas personales a Ndour en España.

--PABELLÓN: Pabellón de la Juventud. 2.073 espectadores.

Mostrar comentarios