Cuevas, Bellucci y argentinos, principales chances latinoamericanas en París

El uruguayo Pablo Cuevas, el brasileño Thomaz Bellucci y alguno de los nueve argentinos participantes en la prueba, serán las principales chances del tenis latinoamericano para llegar lejos en Roland Garros, que comienza este domingo en París.

Un total de 18 tenistas latinoamericanos (14 hombres y cuatro mujeres) tomarán parte en el sorteo, una vez se conoció el viernes el cuadro final del torneo parisino.

A priori, ninguno de ellos tiene posibilidades de lograr la victoria. Por ránking y por sorteo, el que más chances tiene de llegar lejos es Cuevas, cabeza de serie nº 25. Ganador de dos torneos esta temporada (Sao Paulo y Rio de Janeiro), el uruguayo es un especialista de la tierra batida, superficie en la que ha ganado los cinco títulos en su carrera.

Cuevas, que comenzará ante el alemán Tobias Karnke, que viene de la previa, tampoco tendría un rival demasiado cualificado en segunda ronda y los rivales duros podría comenzar a encontrarlos a partir de la tercera, con un hipotético enfrentamiento ante el checo Tomas Berdych, un jugador bien clasificado (N.7), pero sin grandes resultados esta temporada.

Bellucci, otro especialista de la arcilla, tiene un duro hueso de entrada, el francés Richard Gasquet (N.9), pero al que el brasileño puede ganar sobre todo si muestra el nivel que tuvo contra el serbio Novak Djokovic, al que le endosó un 6-0 en el primer set la semana pasada, en octavos de Roma, antes de inclinarse ante el número uno mundial.

De superar ese escollo inicial, el horizonte se despejaría para el brasileño, que tendría un rival asequible en segunda ronda y al australiano Nick Kyrgios en una hipotética tercera, un adversario muy inestable mentalmente, lo que le hace ser capaz de ganar ante cualquiera en un día bueno, pero también de perder ante un jugador inferior si no está centrado.

Al ejército de argentinos desplazado a París (9 en total) le falta su capitán general, Juan Martín del Potro, lesionado, por lo que las chances de ver a un tenista de esta nacionalidad llegar lejos en París disminuye.

El que más lejos podría llegar, por clasificación es Federico Delbonis (N.31), pero tiene a el Pablo Carreño en primera ronda y Djokovic le esperaría en la tercera.

Leonardo Mayer no parece estar tan bien como a estas alturas hace un año, cuando luchaba por entrar en el Top20, pero tiene un estreno abordable ante el francés Jeremy Chardy .

Lo que es seguro es que habrá un argentino en segunda ronda, ya que el sorteo deparó un enfrentamiento de entrada entre Diego Schwartzman y Guido Pella.

Juan Mónaco, el dominicano Víctor Estrella y el colombiano Santiago Giraldo podrían hacer valer su experiencia para superar al menos el primer duelo en París, algo que sería poco menos que una gesta para el resto de participantes latinos del cuadro masculino.

Cuatro serán finalmente las participantes femeninas latinoamericanas en Roland Garros. La puertorriqueña Mónica Puig y la colombiana Mariana Duque-Mariño son las que más chances tienen de avanzar lejos en la aventura parisina. Ambas, además, están en la misma parte del cuadro, por lo que podrían enfrentarse en tercera ronda, lo que garantizaría la presencia de una de ellas en octavos, en lo que sería un gran éxito para el tenis femenino de la región.

Antes, no obstante, deberán superar a las primeras rivales. Puig, que lleva una buena temporada, incluida una final en el torneo de Sídney, se medirá ante la bielorrusa Olga Govortsova, una rival a la que ya se ha enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada una, pero a la que supera claramente en el ránking (puesto 51 para la puertorriqueña por el 104 para la europea).

Duque tendrá como primera rival a la australiana Daria Gavrilova, que tiene mejor ránking (45 por 98), pero la colombiana llega en un gran momento, como lo demuestra el hecho de haber ganado la semana pasada tres partidos en Roma (dos en la previa) y haber sido subcampeona este sábado en el torneo de Nuremberg, donde cayó en la final ante la holandesa Kiki Bertens.

Mostrar comentarios