David Torrence pasa a final olímpica de 5.000 metros con récord de Perú

El peruano David Torrence ilustró este miércoles una de las mejores páginas en la historia moderna del atletismo de su país en los Juegos Olímpicos al clasificar a la final de 5.000 metros de Rio-2016.

Torrence, con un tiempo de 13:23.20, nuevo récord nacional de su país en la distancia, terminó en décima posición en la segunda de las dos series de clasificación a la final, y consiguió el último billete en la repesca por tiempo.

A la final pasaban los cinco primeros de cada una de las dos series y los cinco mejores tiempos restantes como repescados.

Se dio la circunstancia de que Torrence fue también décimo en el global de los tiempos, al tener un registro incluso mejor que el primer clasificado de la otra serie, el etíope Hagos Gebrhiwet, que acabó en 13:24.25, en una carrera mucho más lenta.

En la final habrá quince competidores y Torrence aspirará a igualar o mejorar el mejor resultado del país en el atletismo olímpico, que se remonta a Londres-1948, cuando Eduardo Julve fue duodécimo en lanzamiento de disco.

Es su debut en unos Juegos Olímpicos y anteriormente había ganado una plata en los 5.000 metros de los Juegos Panamericanos del pasado año en Toronto.

Su crono de este miércoles es un nuevo récord de Perú, pero no es la mejor marca de Torrence, que logró 13:16.53 antes de adquirir su nueva nacionalidad.

Nacido en Okinawa (Japón), creció en Estados Unidos, con un padre de ese país y una madre peruana, de Huancayo. Su padre murió cuando él tenía seis años y la influencia de su madre y la familia materna le hicieron crecer en lo que él llamó "un pequeño Perú", por la gran influencia del país sudamericano en su cultura y sus costumbres.

Mostrar comentarios