Dominante pitcheo eleva a las Águilas en el béisbol venezolano

Un sólido pitcheo, con el abridor nicaragüense Carlos Teller y el cerrador Arcenio León como grandes cartas, ha llevado a las Águilas del Zulia a convertirse en el primer equipo que alcanza 20 victorias en la temporada 2016-2017 del béisbol profesional venezolano.

Los lanzadores del Zulia exhiben efectividad colectiva de 3,16 -la mejor del campeonato-, lo que mantiene al conjunto dirigido por Lipso Nava en el primer lugar, con marca de 20-11.

Los 'rapaces' han producido 143 carreras en 31 juegos disputados (justo la mitad del calendario en la ronda regular).

La cifra de anotadas era superada hasta el martes por cuatro de las otras siete novenas del circuito: Caribes de Anzoátegui (173), Tiburones de La Guaira (149), Navegantes del Magallanes (151) y Leones del Caracas (151). Sin embargo, los brazos zulianos han marcado diferencia.

Sus serpentineros se han combinado para amarrar a las ofensivas rivales, aceptando 272 hits y 114 carreras -96 limpias- en 273 entradas de recorrido; con 164 ponches por 96 bases por bolas concedidas.

El nicaragüense Teller ha brillado entre los abridores de las Águilas, con marca de 3-0 en siete presentaciones, efectividad de 1,35 (líder del campeonato) y 14 guillotinados por 10 boletos.

El lunes, en el triunfo 7x1 sobre los Bravos que permitió alcanzar la cota de 20 victorias, el zurdo llegó a 21 entradas sin aceptar carreras limpias.

"Estoy disfrutando mucho este momento, sobre todo porque el equipo está consolidado en el primer lugar", declaró el centroamericano a la prensa.

Hay, además, gran confianza en el derecho Wilfredo Boscán, quien este año debutó en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh. Tiene registro de 0-1 en cuatro salidas, con efectividad de 4,58 en 17,2 episodios; pero está llamado a ser el as criollo de la rotación.

No obstante, es el relevo la mayor fortaleza de las Águilas, con el taponero Arcenio León en primer plano, pues encabeza el campeonato con 11 juegos salvados.

León posee marca de 1-0, más sus 11 rescates, con promedio de 2,08 carreras limpias permitidas cada nueve entradas. Ha aceptado 10 imparables y tres rayitas en 13 episodios de labor.

El candado del Zulia colecciona 11 ponches por tres pasaportes concedidos.

Junto con León, Elvis Araujo, Tayron Guerrero y Gabriel Moya dan profundidad al bullpen, que se fortalecerá aún más con la incorporación del grandeliga Silvino Bracho, ficha de los Cascabeles de Arizona en el béisbol organizado estadounidense.

"Tenemos hambre de ganar", dijo el coach de pitcheo de las Águilas, Wilson Álvarez, al diario Panorama.

Álvarez es una leyenda viva del béisbol en Venezuela, y tenerlo como guía es una inspiración para sus pitchers.

En sus tiempos como pelotero activo, 'El Intocable' -como le llamaban- acumuló 102 triunfos en 14 temporadas en las Grandes Ligas (1989-2005). Tuvo el honor de ser el primer venezolano que llegó a 100 victorias y el primero que lanzó un juego sin hits ni carreras en las Mayores.

"Desde el primer día les dije que me entregaran todo y han respondido", expresó el exlanzador de 46 años sobre su relación con sus monticulistas.

Con el Zulia, Álvarez consiguió la triple corona del pitcheo en la temporada 1991-1992 con ocho lauros (8-0), efectividad de 1,47 y 64 ponches; y estuvo presente en cuatro de los cinco títulos del equipo.

Mostrar comentarios