Ecuador baja a la realidad tras derrota con Brasil en las alturas de Quito

El inicio arrollador de Ecuador en el camino a Rusia-2018 queda ya muy lejos: el 3-0 que le endosó el jueves Brasil en Quito deja al país andino en el cuarto puesto y pone en riesgo su presencia en la zona de clasificación.

La tricolor sigue en la lucha, depende de ella misma en el sueño de alcanzar el Mundial, pero ha perdido la sensación de holgura y ya no le llueven los elogios por ese juego fresco, frenético y potente con el que liquidó a Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela en los cuatro primeros partidos.

Desde entonces, llegaron las sombras: un empate ante Paraguay en casa y dos derrotas en línea, ante Colombia y Brasil, esta última con goleada en su feudo, buen fútbol de la 'canarinha' bajo la batuta de Neymar y polémica arbitral por un penalti y la expulsión de la Juan Carlos 'Hormiga' Paredes.

Seis goles recibidos en los dos reveses y un punto de los últimos nueve disputados en lo que muchos ven, antes que una mala racha, una vuelta a la realidad.

"Brasil golea a Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa. Un golpe sumamente fuerte después de ese campañón que hacía creer que Ecuador iba a ser líder de largo, pero realmente nos demuestra ahora que esa no era la realidad. Ecuador tiene un techo no muy alto y llegaron los malos resultados", aseguró el periódico El Telégrafo en su análisis tras el partido.

Luego de un buen primer tiempo de toque rápido e internadas por las bandas, el equipo ecuatoriano sucumbió -física, táctica y mentalmente- en la etapa complementaria al toque y a las triangulaciones de la verdeamarela, que a raíz del penal convertido por Neymar se convirtió en la dueña del encuentro a pesar de jugar en las alturas de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar).

"La mayoría de los futbolistas de la selección del Ecuador ya no juegan de local, sino que juegan de visitante, así que también sufren la altura", explicó a la AFP Fernando Carrión, investigador ecuatoriano sobre sociología del fútbol.

"Ecuador buscó una presión muy alta en la parte de arriba para la que se necesita un estado físico privilegiado, pero en el segundo tiempo algunos jugadores ya no dieron más de sí, como Jefferson Montero, Christian Noboa o Enner Valencia", agregó.

Con esta derrota, Ecuador -que marchaba segundo- queda en cuarta posición con 13 puntos, empatado con Uruguay y Colombia, y con un tanto más que Brasil, que ocupa el quinto lugar, el del repechaje.

El martes, el combinado del DT Gustavo Quinteros se enfrenta a Perú en Lima, con la presión de sumar puntos para no perder la zona de clasificación.

"Los jugadores están convencidos de que se puede ganar en Perú y recuperar los puntos que se han perdido hoy", indicó el asistente técnico de la tricolor, Luis Suárez, que reemplazó en el banquillo al sancionado Quinteros.

"De las derrotas se aprende, golpe duro, toca tragar saliva y seguir adelante, hoy más que nunca necesitamos de ese apoyo! Pensando en Perú", escribió en Twitter el delantero del Espanyol de Barcelona, Felipe Caicedo.

Para ese compromiso, Quinteros recuperará al punta Antonio 'Toño' Valencia, figura en el Manchester United de José Mourinho, cuya ausencia fue un dolor de cabeza para Ecuador el jueves.

"Quinteros tiene que redefinir algunas cosas de cara al partido contra Perú. La ventaja que tiene es que regresa Valencia, un jugador desequilibrante por la banda", explicó Carrión.

"A Ecuador ya no le sirven los empates, incluso fuera, si quiere seguir en la pelea" por la participación en el cuarto Mundial de su historia, agregó.

jm/sp/ja

Mostrar comentarios