España y Estados Unidos luchan por el oro en el básquet femenino

España y Estados Unidos se enfrentan el sábado en la final del torneo olímpico femenino de Rio-2016 buscando un oro histórico para las primeras, mientras que las segundas aspiran a su sexta presea dorada consecutiva.

Españolas y estadounidenses reeditarán la final del Mundial de 2014, en la que las norteamericanas se impusieron 77-64.

Las chicas del "Team USA", que han ganado siete medallas de oro olímpicas, las últimas cinco consecutivas, parten como las favoritas para volver a revalidar el título.

"Es muy difícil. Ganar a Estados Unidos hoy es imposible. Pase lo que pase espero que difrutemos, que lo pasemos bien, creo que vamos a ser la primera plata que esté contenta en el podio", aseguró el jueves la española Laura Nicholls, tras ganar a Serbia en la semifinal.

Las estadounidenses siempre han ganado a España en sus nueve enfrentamientos en torneos mundiales y olímpicos, el último en la fase de grupos de Rio-2016 cuando vencieron por un claro 103-63.

Las españolas ya se consideran ganadoras sólo con estar en la final tras no haber podido pasar de los cuartos en sus tres apariciones olímpicas en Barcelona-1992, Atenas-2004 y Pekín-2008.

"No tenemos ninguna presión. Volvemos a estar en una final del mundo, no voy a decir que es la revancha porque no es eso. Saldremos a jugarlo y el sueño podría ser doradísimo", dijo la capitana española, Laia Palau.

Lo cual no significa que no vayan a darlo todo para intentar dar la sorpresa: "Si no lo compitiéramos no mereceríamos estar aquí", aseguraba el entrenador español, Lucas Mondelo.

Las estadounidenses, para las que el torneo ha sido un paseo militar con siete victorias en siete partidos, dejaron ver, sin embargo, ante Francia en la semifinal que también son humanas.

"Me entró el pánico al descanso", reconoció Angel McCoughtry tras ese encuentro, al ver como después de los primeros 20 minutos Estados Unidos sólo ganaba 40-36; una sorpresa para un equipo que no había vuelto a ganar por menos de 13 puntos desde las semifinales de Atenas-2004.

No obstante, las norteamericanas conseguirían en el segundo tiempo volver a despegarse en el marcador y ganar 86-67, su menor diferencia en estos Juegos de Rio-2016.

"El sábado será otro partido", advirtió, no obstante, McCoughtry, cuyo equipo es el único que ha derrotado a las españolas en este torneo olímpico de Rio.

"Tendremos que salir con más energía el próximo partido. Nadie se nos va a rendir. Tendremos que pelear por cada posesión", dijo el entrenador estadounidense Geno Auriemma el jueves.

"Tenemos que cuidar la posesión del balón y salir con más intensidad, especialmente en defensa", insitió Auriemma, que se hizo cargo del equipo en 2010 ganando desde entonces dos campeonatos mundiales (2010 y 2014) y los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde las norteamericanas se habían enfrentado en la final con las francesas.

En la lucha por el bronce se enfrentarán Serbia y Francia, en una reedición de la final del Europeo del pasado año, que acabó llevándose Serbia 76-68.

"Todavía tenemos una oportunidad de conseguir algo especial y hacer historia para Serbia. Tenemos que centrarnos en eso más que en la ocasión que hemos perdido", explicó la jugadora serbia, de origen estadounidense, Danielle Page.

Las serbias han conseguido meterse entre las cuatro mejores selecciones en su primera aparición en unos Juegos Olímpicos, tras proclamarse campeonas de Europa el pasado año en una final que todavía escuece a las francesas.

"Necesitamos una pequeña venganza por eso", dijo la pívot francesa Sandrine Gruda.

Mostrar comentarios