España y una historia de sufrimiento ante los equipos balcánicos

España se enfrenta a Croacia el martes en Burdeos, en su último partido de la primera fase de la Eurocopa-2016, cuatro años después de haber sufrido para ganar a ese mismo rival, también en el tercer duelo de la eliminatoria de grupos de la Eurocopa-2012.

El 18 de junio de 2012 se enfrentaron en Gdansk. Un empate a dos goles clasificaba a los dos equipos a cuartos de final, pero si había un vencedor, el ganador obtendría la clasificación y dejaría eliminado a su rival.

La incertidumbre duró hasta el minuto 87 en que Jesús Navas marcó el tanto de la victoria española, confirmando la clasificación de la Roja y dejando eliminada a Croacia, mientras que Italia acompañaba a la selección de Vicente del Bosque a la siguiente ronda.

Ese es el único enfrentamiento oficial de ambas selecciones desde la independencia de Croacia en 1991, aunque se han medido en cuatro amistosos, con dos victorias de la Roja, una de su rival y un empate.

Pero antes de la independencia de Croacia, España tuvo una gran rivalidad con la antigua Yugoslavia, con la que siempre acababa emparejada en las pases de clasificación a los Mundiales de la década de los setenta.

Ambos equipos estuvieron en el mismo grupo en las eliminatorias a México-70, sin éxito, ya que el equipo clasificado sería Bélgica.

El destino los volvió a juntar en la fase de clasificación al Mundial de Alemania-74, terminando empatados a puntos y diferencia de goles por lo que fue necesario un partido de desempate en Fráncfort, en el que se impusieron los balcánicos, con un gol de Josip Katalinski, un jugador bosnio-croata.

Ese sería el último Mundial en el que estuvo ausente la selección española de fútbol.

De nuevo se enfrentarían en la fase de clasificación al Mundial de Argentina-78. España llegó en posición difícil al último partido. Si perdía por dos goles de diferencia en Belgrado, no se clasificaría al evento del país sudamericano.

España acabaría ganando por 1-0, con un gol de hispano-argentino Rubén Cano, en un duelo conocido como la "Batalla de Belgrado" en el que Juanito recibió un botellazo en la cabeza cuando era sustituido.

La fase de grupos de clasificación a la Eurocopa de 1980 en Italia les volvería a juntar y España volvería a salir airoso.

En el Mundial de España-82 volvieron a caer en el mismo grupo en la fase final, y la Roja pasó de ronda al ganar el enfrentamiento directo.

Antes de la desmembración de la antigua Yugoslavia, todavía con futbolistas croatas en sus filas, se volverían a enfrentar en octavos de final de Mundial de Italia-90, donde se impondría el equipo balcánico por 2-1, con un doblete de Dragan Stojkovic, llegando el último tanto en la prórroga, con un magistral tiro libre.

Tras la partición de la antigua Yugoslavia, ha sido Croacia la que se ha hecho con la bandera de equipo más potente entre las nuevas naciones balcánicas.

Los croatas han disputado cuatro fases finales de Mundiales desde su independencia, siendo terceros en Francia-1998, y cuatro de Eurocopas, alcanzando en dos ocasiones los cuartos de final.

Serbia, por su parte, ha estado en tres fases finales de Mundiales, con una clasificación a octavos en Francia-1998 como mejor resultado, y en una de una Eurocopa, llegando a cuartos en Bélgica-Holanda-2000.

Bosnia solo se clasificó a la fase final del Mundial de Brasil-2014, donde fue eliminada en la fase de grupos, mientras que Eslovenia estuvo en la Eurocopa-2000 y en los Mundiales de 2002 y 2010, cayendo siempre en primera ronda.

Mostrar comentarios