Gatlin y los fondistas africanos, estrellas de la reunión atlética de Roma

El velocista estadounidense Justin Gatlin y los fondistas africanos serán las estrellas de la reunión atlética de Roma, quinta etapa de la Liga de Diamante que se disputará el jueves en la capital italiana.

Entre los atletas africanos destaca la presencia de la campeona del mundo de 5.000 m, la etíope Almaz Ayana, así como todos los especialistas kenianos del 3.000 obstáculos.

Ayana podría tratar de asaltar el récord del mundo de su compatriota Tirunesh Dibaba ( 14:11.15) como ya intentó en Rabat el pasado 22 de mayo, aunque en aquella ocasión se quedó a cinco segundos de la marca (14:16.31), como consecuencia de que la liebre que tenía que marcar el ritmo en las primeros kilómetros abandonó muy pronto.

"Estoy segura de poder batir el récord en alguna de mis próximas carreras", aseguró la atleta.

El problema es que no existe actualmente ninguna atleta que pueda llevar a Ayana hasta el kilómetro tres a un ritmo de récord mundial.

Otro de los atractivos de la reunión de Roma será ver el impresionante equipo keniano de 3.000 obstáculos, favoritos indiscutibles al oro olímpico en Rio. En la capital italiana participarán los cuatro primeros clasificados del Mundial-2015, entre ellos el campeón del mundo y doble oro olímpico Ezekiel Kemboi (2004 y 2012).

Pero tantos 'gallos' hace poco menos que imposible que pueda tratarse de batir el récord mundial de la distancia, el del catarí de origen keniano Saif Saeed Shaheen (7:53.63).

"Va a ir muy rápido, quizá por debajo de los ocho minutos", predijo Gianni De Madonna, mánager de Jairus Kipchoge Birech, aunque más que su protegido o Kemboi, el preparador apunta al joven Conseslus Kipruto (21 años) como gran aspirante a la victoria.

Sudáfrica también estará bien representada por Caster Semenya, la campeona de los 800 m, y por Wayde Van Niekerk (400 m), el nuevo rey de la pista y el velocista más completo, ya que a sus 23 años es el único atleta que ha bajado de los 10 segundos en 100 m (9.98), de los 20 en los 200 m (19.94) y de los 44 en los 400 m planos (43.48).

En los 100 metros se alineará el estadounidense Justin Gatlin, que en cada reunión atlética debe responder ante los periodistas por su negro pasado con el dopaje.

"Necesitan (los periodistas) historias sensacionalistas para ser creativos y a menudo me describen como un mal tipo. A veces es doloroso, para mí y mi familia", declaró el neoyorkino en conferencia de prensa.

Gatlin busca un cuarto triunfo consecutivo sobre la pista del Olímpico de Roma y, sobre todo, ganar confianza de cara a la cita olímpica.

"Aún tengo un pequeño problema en un tobillo entre los 50 y los 70 metros, cuando busco el máximo de mi velocidad, pero está en vías de solucionarse", explicó Gatlin, que anunció que volverá a correr los 200 m en las pruebas de selección norteamericanas, previstas dentro de un mes en Eugene (Oregón).

Mostrar comentarios