Gran Bretaña y Nueva Zelanda, llamados a dominar el remo en Rio-2016

Gran Bretaña, que ganó cuatro títulos en los Juegos de Londres-2012, y Nueva Zelanda son los dos equipos favoritos en la pruebas olímpicas de los Juegos de Rio-2016, que comienzan el sábado.

El equipo británico quedó primero en el medallero con cinco oros. En segundo lugar, igual que en Londres, terminó Nueva Zelanda.

Los Kiwis cuentan con Eric Murray y Hamish Bond (invictos desde 2009), que defenderán su oro en dos sin timonel, y Mahe Drysdale, que tratará de retener su título individual en scull.

El remo se disputará en la laguna Rodrigo de Freitas, entre Ipanema y el bosque de Tijuca, a la sombra del Pan de Azúcar.

Los desperdicios aparecidos en la sede de la vela en la bahía de Guanabara han creado mucha preocupación, pero los organizadores afirman que la sede del remo está preparada, tras haber sido limpiada.

"Se puede nadar en el lugar", presumió el concejal del departamento de medioambiente de la ciudad, Altamirando Fernandes Moraes, el año pasado en el diario The Guardian.

Estados Unidos no quiere dejar su suerte al destino después de que su equipo juvenil cayera enfermo en unos tests en el lugar el pasado año.

Sus remeros vestirán unos trajes especiales con protección antimicrobial.

El debut del remo en el programa olímpico llegó en París-1900, con el francés Hermann Barrelet entrando en la historia del deporte olímpico como ganador del primer oro.

Montreal-1976 vio competir a las mujeres por primera vez.

La gran estrella de la historia del olimpismo es el británico Steve Redgrave con cinco títulos olímpicos. La competición cuenta con catorce eventos, ocho en hombres y seis en mujeres en embarcaciones de uno, dos, cuatro o nueve.

El remo no ha escapado a la controversia del dopaje. El equipo masculino ruso de cuádruple scull fue excluido de los Juegos de 2016 por la Federación Internacional de Remo después de que uno de sus componentes, Sergey Fedorovtsev, diera positivo a la trimetazidina.

Tampoco estarán dos remeros italianos, Vincenzo Abbagnale y Niccolo Mornati.

El campeón del mundo de 2013, Abbagnale, fue excluido tras escapar a tres tests antidopaje.

El padre de Abbagnale, Giuseppe, ganó medallas de oro en Los Ángeles-1984 y Seúl-1988 y en la actualidad es presidente de la Federación Italiana de Remo.

Tres veces olímpico, Mornati, cuyo hermano Carlo es el jefe de misión en la expedición italiana en Rio, dio positivo a un producto que se utiliza para combatir el cáncer de mama, anastrozol, una testosterona que sirve para enmascarar.

Katherine Grainger, a sus 40 años, fue llamada a ultima hora para sus quintos Juegos, donde intentará ser la mujer británica con mejor historial olímpico.

Después de ganar la plata en tres Juegos consecutivos, logró un oro en Londres-2012.

nr/tw/psr/ol

Mostrar comentarios