Grandes momentos de los Juegos Olímpicos (segunda parte)

Desde Atenas-1896, en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, hasta Londres-2012, última edición antes de Rio de Janeiro-2016, la historia olímpica ha dejado momentos inolvidables, dignos de repasar en un breve resumen (segunda parte):

-- Por tres segundos: Convencidos de haber ganado frente a la URSS (50-49) en Múnich-1972, los basquetbolistas estadounidenses festejaban el triunfo, pero tras largas discusiones, los árbitros agregaron tres segundos más al partido y, una canasta más tarde, Estados Unidos encajó su primera derrota en la historia de los Juegos.

-- Más que perfecta: Nunca en la historia de la gimnasia los jueces habían acordado una nota de 10. Pero en Montreal-1976, la rumana Nadia Comaneci, con sólo 14 años, cosechó siete.

-- Los Juegos ante todo: Para el boxeador cubano Teófilo Stevenson, ganador de su tercer título en Moscú, los Juegos eran lo más importante. De hecho, rechazó propuestas millonarias para medirse con el mítico Mohammed Alí.

-- Ovett contra Coe: El británico Steve Ovett corrió en 1980 hacia el título olímpico de los 800 m, dejando atrás a su compatriota y favorito de la carrera Sebastian Coe, quien se vengaría más tarde, ganando el oro en 1.500 m delante de Ovett y defendiendo su corona cuatro años más tarde en Los Ángeles.

-- Boicot a Moscú: Boicoteados por Estados Unidos y otros sesenta países, entre ellos China, los Juegos de Moscú-1980 se desarrollaron bajo una atmósfera muy pesada.

-- El día más largo: Para Gabriella Andersen Schiess, el primer maratón femenino de Los Ángeles-1984 se convirtió en una pesadilla. Titubeando hasta la línea de llegada, la suiza se pareció mucho al italiano Dorando Pietri, ganador en Londres-1908, ayudado por los jueces para llegar y después descalificado.

-- Al Big Ben le llegó la hora: Al cruzar la línea de llegada de los 100 m en Seúl-1988 delante del estadounidense Carl Lewis, el canadiense Ben Johnson no esperaba convertirse en el paria de los Juegos. Controlado positivo por esteroides anabolizantes, Big Ben perdió su título, su récord y su orgullo.

-- La cabeza en otra cosa: Favorito para el título en Seúl-1988, el estadounidense Greg Louganis, especialista en clavados, tenía sin duda la cabeza en otra cosa en el momento de saltar, pues impactó con la plataforma. Recuperado de sus emociones, el doble campeón olímpico de Los Ángeles conservó sus títulos de trampolín y de alto vuelo.

-- La sombra de la duda: Triple campeona olímpica en Seúl-1988 (100 m, 200 m, 4x100 m), Florence Griffith Joyner permanece para siempre como un gran enigma. Transformada físicamente, la estadounidense superó con facilidad a sus adversarias. Tras fallecer a los 39 años, se llevó con ella el secreto de sus fabulosos récords del mundo.

-- Kersee todo lo puede: La norteamericana Jackie Joyner Kersee no solo batió el récord olímpico en salto largo en su camino hacia el oro en Seúl-88, sino que también demostró todos sus talentos ganando el pentatlón. En su carrera, cosechó seis medallas olímpicas (3 de oro) y cuatro títulos mundiales.

-- Dream Team I: Veinte años después de la primera derrota de Estados Unidos en básquetbol, las estrellas de la NBA hicieron su aparición en Barcelona-1992. El equipo de ensueño estaba compuesto, entre otros, por 'Magic' Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Scottie Pippen y Charles Barkley.

-- Brazos de oro: En Barcelona-1992, Steven Redgrave, mejor remero de todos los tiempos, continuó su cosecha de medallas de oro. Asociado la mayoría de las veces a Matthew Pinsent, el británico ganó cinco preseas de oro de 1984 a 2000.

-- King Kong: Al levantar 170 kilos, es decir casi 3 veces su peso, el turco Naïm Suleymanoglu conservó su título en Barcelona-1992. Repitió la hazaña en Atlanta-1996, pero el mejor levantador de pesas de todos los tiempos no logró imponerse en Sydney-2000.

-- África mía: En un simbólico gesto de unidad contra el "apartheid", la etíope Derartu Tulu y la sudafricana Elana Meyer unieron sus manos al término de los 10.000 m mujeres en Barcelona-1992. Tulu se quedó con la medalla de oro mientras que Meyer ganó la de plata.

-- Alí sigue brillando: Aunque el suspenso duró hasta último momento, fue finalmente Mohammed Alí quien encendió la llama en la apertura de Atlanta-1996. Un momento lleno de emoción para el ex campeón olímpico de boxeo en 1960.

-- Scherbo, el Comaneci bielorruso: Con 6 medallas de oro en Barcelona-1992, Vitaly Scherbo (que competía para Estados Independientes) fue indudablemente la gran estrella de la gimnasia. En Atlanta-1996, en sus últimos Juegos, Scherbo se conformó con 4 bronces.

-- El Hijo del Viento de oro: Al ganar en sus últimos Juegos un cuarto título seguido en salto en largo, en Atlanta-1996, el norteamericano Carl Lewis entró en la historia. Con 9 medallas de oro desde 1984, alcanzó al finlandés Paavo Nurmi, a la soviética Larissa Latynina y al estadounidense Mark Spitz.

-- El primero en 68 años: El ruso Alexander Popov se zambulló en la piscina olímpica en Atlanta-1996 para defender el título de 100 m que había ganado en Barcelona-1992. Popov se convirtió en el primer hombre, desde Johnny Weismuller, en 1928, que logró conservar la corona en 100 m.

-- Momento de gloria: Pulverizando el récord del mundo en 200 m en Atlanta-1996, el estadounidense Michael Johnson, ganador también en 400 m, entró en la leyenda del atletismo, tras haber ganado los 400 m en Barcelona-1992.

-- Antorcha submarina: Símbolo olímpico, la antorcha ha viajado por cielo y tierra, pero también por debajo del agua, como ocurrió durante su inédito periplo en el marco de Sídney-2000.

Mostrar comentarios