Kittel vuelve a ganar y deja Holanda como líder del Giro

El alemán Marcel Kittel (Etixx) ganó la tercera etapa del Giro de Italia, este domingo en Arnhem (Holanda), un día después de haberse llevado la segunda etapa en Nimega, y se colocó como nuevo líder de la clasificación general, desplazando al holandés Tom Dumoulin, ahora segundo a 9 segundos.

En la última de las tres etapas iniciales en suelo holandés, Kittel superó este domingo a los italianos Elia Viviani y Giacomo Nizzolo, segundo y tercero. El alemán André Greipel fue cuarto, como la víspera.

Se trata del décimo triunfo de etapa de Kittel esta temporada y del cuarto en el Giro de Italia. Todas esas etapas ganadas en la ronda italiana fueron fuera de Italia, ya que las anteriores fue en 2014 en Belfast y Dublín.

Ahora tendrá como reto poder ganar una etapa del Giro en suelo italiano, algo que cree posible en esta edición, donde ve "tres o cuatro posibilidades para una llegada al esprint".

En lo que respecto a los favoritos para la general, abandonaron Holanda sin grandes daños.

El mejor situado de ellos es el italiano Vincenzo Nibali, undécimo en la general a 28 segundos.

El español Alejandro Valverde (16º, a 33 segundos), el colombiano Esteban Chaves (22º, a 39 segundos) o el también español Mikel Landa (43º, a 49 segundos) están más lejos.

Cuatro hombres animaron la carrera antes de ser alcanzados en los últimos kilómetros.

Desde el principio, el holandés Maarten Tjallingi, el italiano Giacomo Berlato, el sudafricano Johan Van Zyl y el español Julen Amezqueta se distanciaron y llegaron a contar con hasta cinco minutos de ventaja.

El último superviviente de ese ataque, Van Zyl, fue alcanzado poco antes de la meta.

La etapa estuvo marcada por la fuerte caída del francés Jean-Christophe Péraud. El líder de la formación AG2R se fue al suelo a 102 kilómetros para la meta.

El corredor de 38 años, segundo del Tour de Francia en 2014, estuvo tumbado en el suelo unos minutos, antes de subir a una ambulancia, consciente pero con el rostro ensangrentado.

Según los médicos del Giro, el corredor sufrió "un traumatismo craneal y facial", pero ninguna fractura. Tras el diagnóstico pudo volver al hotel de su equipo.

Péraud, segundo tras Nibali en la general del Tour de Francia hace dos años, afrontaba en este 2016 su debut en el Giro, antes de retirarse al final de la temporada.

El equipo AG2R no parece tener fortuna en el Giro, ya que el año pasado la formación francesa perdió a su líder ya desde la tercera etapa, por el abandono de Domenico Pozzovivo.

La tercera etapa no fue buena tampoco para Fabian Cancellara. El suizo, que está recuperándose de una gastritis, no pudo de nuevo seguir el ritmo de la etapa y quedó retrasado con respecto al pelotón.

Después de tres días en Holanda, donde la carrera contó con un gran respaldo popular, el Giro se dirige ahora a Italia. Después de una jornada dedicada al viaje y al descanso, la carrera italiana se retoma el martes, con una etapa entre Catanzaro y Praia A Mare (200 kilómetros).

Mostrar comentarios