Márquez en Japón, primera chance para ser campeón del mundo de MotoGP

El español Marc Márquez (Honda) tendrá este fin de semana en el circuito de Motegi, en Japón, la primera oportunidad para proclamarse campeón del mundo de MotoGP por tercera ocasión en su carrera.

A falta de cuatro carreras, el español lidera el mundial con 52 puntos de ventaja sobre el italiano Valentino Rossi y 66 sobre su compatriota Jorge Lorenzo, ambos pilotos de Yamaha.

Para ser triple campeón del mundo de Moto GP (después de sus títulos de 2013 y 2014), Márquez necesita ganar la carrera, que Rossi quede en 15º lugar la carrera (o peor) y que Lorenzo no suba al podio.

No es una posibilidad sencilla, ya que Rossi siempre ha quedado por encima del octavo puesto cuando ha acabado una carrera esta temporada y, sobre todo, porque Márquez nunca ha ganado en Motegi como piloto de MotoGP (aunque sí lo hizo en 2010 en la ya extinta categoría de 125 cc y en 2012 en Moto2).

También, a diferencia de años anteriores, la categoría reina del motociclismo mundial parece más abierta, con ocho ganadores diferentes en las últimas nueve carreras (el único que ha repetido es precisamente Márquez), lo que hace más impredecible un resultado en Motegi.

"El Gran Premio de Japón es una cita importante para nosotros, porque es la carrera de casa de Honda y nos trae muy buenos recuerdos, ya que allí conseguimos el título en 2014", declaró esta semana Márquez.

El español, no obstante, admitió que "es un circuito que siempre ha sido un poco exigente para nosotros", por lo que su objetivo el domingo será "perder el mínimo de puntos posible".

Dada la ventaja al frente de la clasificación, es difícil pensar que el título se le pueda escapar a Márquez, pese a afrontar ahora tres carreras en Asia-Oceanía (Japón, Australia y Malasia), antes de acabar la temporada en Valencia (España).

"Siempre es un periodo exigente de la temporada, porque son tres carreras seguidas en zonas horarias distintas y en condiciones diferentes, por lo que debemos gestionarlo con calma y con la misma mentalidad que hemos mantenido a lo largo de la temporada", apuntilló.

Ni Rossi ni Lorenzo han tirado la toalla y pretenden plantar cara hasta el final. "Estoy especialmente feliz de venir a Japón porque es la casa de Yamaha y daré lo mejor de mí para hacer un buen Gran Premio", advirtió el nueve veces campeón del mundo.

Lorenzo, vigente campeón de la categoría, declaró por su parte que "matemáticamente todavía no es imposible ser campeón, aunque va a ser complicado" y aseguró que va a dar "el máximo encima de la moto, como siempre".

Márquez y Honda esperan contar con el segundo piloto de la marca Dani Pedrosa, ganador en Motegi en 2011, 2012 y 2014, para restar puntos a las Yamaha.

Marverick Viñales, que ha dado a Suzuki su primera victoria en el Mundial desde 2007, los italianos Andrea Iannnone y Andrea Dovizioso con Ducati y el británico Cal Crutchlow y el australiano Jack Miller (ambos con Hondas no oficiales) tratarán de interferir en la lucha por la victoria.

En Moto2, la carrera será una lucha entre el francés Johann Zarco y el español Álex Rins, separados por un solo punto en la clasificación mundial (202 por 201), aunque el primero tiene la ventaja de ser el líder del Mundial y de haber ganado en Motegi hace un año.

Donde ya no hay cuentas que hacer es en Moto3, ya que el sudafricano Brad Binder ha sido el dominador de la categoría, con cinco victorias y 11 podios en 14 carreras y ya tiene asegurado el título mundial.

bur/mcd

Mostrar comentarios