México refuerza su favoritismo pero le queda trabajo para ganar la Copa América

México reforzó su condición de candidato al título de la Copa América Centenario con un luchado 3-1 ante Uruguay, pero Juan Carlos Osorio aún tiene trabajo por delante con una selección que sufrió cuando tuvo el protagonismo y expresó dudas en la administración de la ventaja.

Si bien el 3-1 que se apuntó el 'Tri' el domingo en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona, en la apertura del Grupo C, proyecta la imagen de un equipo contundente ofensivamente, el triunfo estuvo lejos de ser un camino de rosas.

"México está en la obligación de aprender a jugar siendo protagonista", admitió el seleccionador Osorio. "Ese es el gran paso que debe dar el fútbol mexicano".

"Cuando se siente tan por encima del resultado y del juego un equipo, puede acontecer y nos aconteció, que entró de pronto la duda y el temor a perder ese gran resultado que teníamos", confesó el DT colombiano.

México se encontró con un gol a los 4 minutos, una anotación en propia puerta de Álvaro Pereira, gestado en un centro de Andrés Guardado al área pequeña buscando el cabezazo del 'Chicharito' Hernández, una situación de juego donde ganó la astucia del delantero sobre la fortaleza uruguaya en el fútbol aéreo.

A partir de esa ventaja, los aztecas hicieron de la posesión de la pelota un arma perfecta para defenderse ante la eventual embestida celeste por igualar el marcador, pero Uruguay fue inferior a la necesidad, y el 'Tri' supo en la primera mitad del partido adueñarse del control del juego, administrando el ritmo hasta el punto de desesperar al rival.

Fue así como Matías Vecino cayó en la trampa y perdió los papeles en la finalización de los primeros 45 minutos, siendo expulsado por una falta sobre el habilidoso 'Tecatito' Jesús Manuel Corona.

Todo hacía pensar que la noche se le vendría encima a Uruguay para la segunda parte, pero lo que aconteció en la primera media hora del complemento fue el resurgir de la celeste en medio de la adversidad y con ese admirado espíritu de lucha que se ha propagado de generación en generación, y México lo padeció.

"Por fortuna el equipo supo reponerse y tuvo personalidad para rearmarse y ganar el partido", dijo, por su parte, el capitán Andrés Guardado, expulsado un minuto antes del gol del 'Farón' Diego Godín, a los 74, y cuando Uruguay hacía todos los méritos por empatar y mostraba que era superior con diez que su rival.

"En la medida que México juegue más partidos de este nivel, con el peso que tuvo el juego, el mantener al equipo ganando, no tanto por el invicto pero sí ganando, y sostener la continuidad de ir a ganar, los jugadores van a ir mejorando en ese aspecto", remarcó Osorio.

Al final, Uruguay pagó caro el tremendo esfuerzo que hizo por el empate y terminó perdiendo el compromiso con dos goles a falta de cinco minutos para la conclusión.

"Ojalá podamos cruzarnos en otras instancias (del torneo) con equipos de nivel que nos obliguen a tener performances como ésta", puntualizó el seleccionador mexicano.

La victoria dejó al 'Tri' liderando el Grupo C con 3 puntos, los mismos que suma Venezuela luego de su triunfo 1-0 sobre Jamaica en Chicago. La celeste y los 'Reggae Boyz' son últimos sin unidades.

La segunda jornada de la llave se cumplirá este jueves con los partidos México-Jamaica en Pasadena (California) y Uruguay-Venezuela en Filadelfia.

Mostrar comentarios