Mireia Belmonte inaugura el medallero español con el bronce en 400 estilos

EUROPA PRESS

La badalonesa, doble medallista en Londres 2012, se colgó el bronce en los 400 estilos después de una remontada épica. Belmonte pasó quinta la primera posta y llegó cuarta a la última, justo antes de asaltar el tercer escalón del podio a la británica Hannah Miley por apenas 25 centésimas.

Todo apuntaba a que la catalana pelearía por la plata, sobre todo por haber establecido el segundo mejor crono en las series, pero la carrera fue muy dura. Mireia sufrió en la espalda y en la mariposa, aguantó en la braza y dio el golpe sobre la mesa en el último hectómetro de crol, donde demostró su superioridad de una manera soberbia.

Mireia consigue así su tercera presea olímpica tras las dos platas de Londres (200 mariposa y 800 libre) y se convierte en la cuarta mujer española que posee tres o más medallas olímpicas tras la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes y las extenistas Arantxa Sánchez y Conchita Martínez.

El triunfo se lo llevó Hosszu, intratable en lo que va de competición. La húngara demostró estar un punto por encima del resto y consiguió batir el récord del mundo (4:26:36) al rebajar dos segundos el tiempo que poseía la china Shiwen Ye desde los últimos Juegos Olímpicos. La plata fue a parar a manos de la estadounidense Maya DiRado con un tiempo de 4:31:15.

Además, la jornada también dejó otros buenos momentos para la delegación española, que logró clasificar a Joan Lluis Pons para la final de los 400 estilos. El balear fue la gran sorpresa del primer día de competición en el Centro Nacional de Natación de Río tras firmar su billete a la final y demostrar su capacidad pese a sus 19 años.

Pons finalizó noveno con un tiempo de 4:13.55, mejorando en casi dos segundos su anterior mejor marca nacional --récord de España--, pero la descalificación del alemán Jacob Heidtmann le dio un premio inesperado. El nadador del CN Palma fue octavo en la gran final con tan solo 19 años. El título olímpico se lo llevó el japonés Kosuke Hagino.

También hizo una nueva plusmarca nacional el relevo 4x100 libre femenino formado por Fátima Gallardo, Marta González, Patricia Castro y Melani Costa. El cuarteto no pasó las series, pero se llevó el récord de España con 3:40.46, 14 centésimas mejor que el anterior logrado en el pasado mes de mayo.

LAS LÁGRIMAS DE MIGUEL DURÁN

El primer capítulo de la natación se completó con las eliminaciones de Judit Ignacio y Miguel Durán en las series de 100 mariposa y los 400 libres respectivamente, después de que el extremeño fuese descalificado por una salida nula. Sus lágrimas sobre el trampolín, antes de marchar hacia el vestuario, fueron una de las imágenes del día.

Sin embargo, Miguel Durán, que se marchó de la piscina con la creencia de haber sido descalificado, terminó siendo aceptado en la serie posterior, la cual no superó al conseguir el séptimo mejor crono. Además, la jornada dejó otros dos nuevos récords del mundo en manos del británico Adam Peaty en los 100 metros braza con 57.55, y de Australia en el relevo femenino 4x100.

Mostrar comentarios