Mónica Puig dice que cuando juega por Puerto Rico se transforma

Mónica Puig, la joven tenista que se clasificó este viernes para la final femenina de Rio, aseguró tras su triunfo ante la checa Petra Kvitova, que da a Puerto Rico la primera medalla de una deportista en su historia, que cuando compite por su país se transforma.

"Cuando juego con los colores de Puerto Rico soy otra persona, otra tenista. Para mí, representar a mi país es una prioridad", declaró en la zona mixta.

Puig admitió que aún no conoce del todo la letra del himno boricua, pero "voy a practicar". "Lo que es seguro es que lloraré en el podio", añadió.

La joven de 22 años afincada en Miami y entrenada por el argentino Juan Todero desde 2015, explicó que en su momento fue contactada por la Federación de Tenis de Estados Unidos, pero que rechazó el ofrecimiento: "Soy muy fiel a dónde nací y de dónde vengo. Soy muy latina y amo a Puerto Rico con todo mi corazón".

La jugadora, que comenzó a practicar tenis a los seis años, destacó la importancia que tendrá la final del sábado, ante la alemana Angelique Kerber o la norteamericana Madison Keys. "Es lo más grande de lo que he cumplido en mi carrera y creo que será lo más grande que consiga en mi carrera".

La joven tiene ascendencia española. Sus abuelos paternos eran catalanes, como da a entender su apellido. Cuando voy a España siempre me llaman "Puig, Puig" (pronunciado con una 'ch' final), pero en Puerto Rico soy "Puig" (pronunciando una 'g').

Puerto Rico presentó en Rio por primera vez una delegación con más mujeres que hombres (27 a 13) y la presidente del Comité Olímpico Nacional, cargo que por primera vez ocupa también una mujer, Sara Rosario Vélez, aseguró que la de Puig puede ser la antesala de más metales.

"Vinimos a Rio a lograr medallas", dijo tras fundirse en un abrazo con la tenista.

"Nunca hemos tenido una dorada, ni tampoco en mujeres, si que esa fue una de mis metas que me propuse cuando accedí al cargo" en 2012, declaró a los periodistas.

Hasta Rio, Puerto Rico solo había ganado ocho medallas en los Juegos, dos platas y 6 bronces, pero las seis primeras fueron sólo en boxeo. En Londres-2012 logró una plata en lucha (Javier Espinal) y un bronce en atletismo (Javier Culson).

"Esas dos medallas de Londres hicieron que nuestros atletas perdieran el miedo a subir al podio y durante todo el ciclo han trabajado por cambiar la mentalidad, para demostrar que, con trabajo y esfuerzo, creer es poder", añadió Vélez, que no dudó en calificar la final de Puig el sábado como "el día más grande de la historia del deporte de Puerto Rico".

Mostrar comentarios