Neuville y Hyundai derrotan a la armada Volkswagen

El piloto belga Thierry Neuville (Hyundai) conquistó este domingo el Rally de Italia, sobre los caminos de Cerdeña, por delante de dos pilotos Volkswagen, Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier, vigente campeón del mundo, para el que el tercer puesto es todo un éxito.

Es la segunda victoria del belga en el campeonato del Mundo de Rallies (WRC), la primera sobre tierra, tras el Rally de Alemania 2014 sobre asfalto. Una buena manera de anticipar la celebración de su 28º cumpleaños que tendrá lugar el jueves.

"Ganar era objetivo este fin de semana, tras dos rallies discretos, en Argentina y en Portugal. Aquí, sabíamos que con nuestra posición (de salida) podíamos empezar bien. Salió bien y me sentí realmente satisfecho, hacía mucho que no había funcionado también en un coche en carrera", reaccionó Neuville antes de la ceremonia del podio.

Neuville vivió un final de temporada 2015 difícil, seguido de un inicio de 2016 delicado, lo que sin embargo le permitió salir en Cerdeña desde una posición retrasada y encontrarse así con la superficie del recorrido más limpia.

"Los reglajes explican en gran parte las cosas, hicimos una buena sesión de ensayos aquí en Cerdeña, antes del Rally. Son caminos muy técnicos y los aprecio enormemente porque en general yo hago un pilotaje muy limpio, intento siempre ser eficaz", añadió Neuville, ahora séptimo en el Mundial (WRC).

Los 40 últimos kilómetros de especiales, repartidos en cuatro tramos especiales el domingo por la mañana, no provocaron ningún cambio en la clasificación. Los tres pilotos en cabeza no tomaron ningún riesgo, mientras que Ogier, líder del Mundial, pudo finalmente acabar la prueba antes del nacimiento de su primer hijo.

Ogier se despidió de un rally en el que tenía pocas esperanzas con un tercer puesto y tres puntos de bonificación tras marcar el mejor tiempo en la Power Stage (ES19).

"Misión cumplida", resumió Ogier. "Está cerca de como lo había previsto. Había anunciado antes de la salida que podría pelear por el podio. Hubo que luchar muy duro para buscar este tercer puesto (...) si añadimos los tres puntos (de bonificación) de la Power Stage (ES19) es lo máximo".

Para evitar la tentación a sus rivales, Neuville atacó desde el principio el domingo, logrando el mejor tiempo en las dos especiales de Cala Flumini (ES16, ES18), mientras que el francés Eric Camilli (Ford) remontó al sexto puesto gracias al tiempo scratch en la ES17.

El francés Ogier lidera el Mundial con 132 puntos, casi el doble que su compañero de equipo Mikkelsen (67), que abandonó el sábado tras salirse de la pista. El español Dani Sordo finalizó en cuarto puesto, y es el nuevo segundo clasificado del mundial, con 68 puntos.

"Tenemos un buen margen en el campeonato, 64 puntos. Es una ventaja significativa que habrá que administrar en la segunda parte del campeonato. Es más que positivo, no hay ningún error que achacarnos, tengo la impresión de buscar lo máximo en cada carrera", concluyó el vigente triple campeón del mundo.

Al término de la carrera por la isla mediterránea, Ogier regresó a Alemania para reencontrarse con su esposa ante el inminente nacimiento de su primer hijo, con la satisfacción del deber cumplido.

dlo-str/jco/iga

Mostrar comentarios