Países de antigua URSS, favoritos en lucha en Rio-2016; Cuba con aspiraciones

Con Rusia en cabeza, pero también con las antiguas repúblicas soviéticas, los países del Este de Europa deberían, como de costumbre, monopolizar los podios masculinos en las pruebas de lucha de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, mientras que Cuba también tendrá sus aspiraciones.

Con los campeones del mundo Magomedrasul Gazimagomedov (-70 kg) y Abdulrashid Sadulaev (-86 kg), el dominio ruso es más sensible en lucha libre, donde los estadounidenses, actuales campeones mundiales en -74 kg (Jordan Burroughs) y -97 kg (Kyle Snyder) intentarán resistir, con los participantes de Azerbaiyán, Georgia y Turquía al acecho.

En grecorromana, Turquía es favorita con el semipesado Selcuk Cebi y el pesado Riza Kayaalp. Rusia, Ucrania, Azerbaiyán y Armenia serán los aspirantes.

En hombres, la reducción de siete a seis categorías de peso hará que algunos luchadores cambien de categoría y se enfrenten a rivales inhabituales.

En las pruebas femeninas, el principal peligro vendrá, sobre todo en las categorías más ligeras, de las japonesas, que ganaron tres de los ocho títulos puestos en juego en los últimos Mundiales, en septiembre de 2015 en Las Vegas. Eri Tosaka (-48 kg), Saori Yoshida (-53 kg) y Kaori Icho (-58 kg) tendrán a las estadounidenses como principales rivales.

Gracias a la reducción de categorías en hombres, las mujeres disputarán seis, frente a las cinco del pasado.

Cuba acude a la cita olímpica con diez luchadores, cinco en grecorromana y otros tantos en lucha libre, con Mijaín López, campeón en Pekín-2008 y Londres-2012 en menos de 120 kilos y cinco veces campeón mundial, y el campeón del mundo de 2015 en la categoría de -59 kilos, Ismael Borrero, como mayores esperanzas.

Aunque en el Mundial de 2015, Mijaín López se vio sorprendido en la final por el turco Riza Kayaalp, en la categoría de menos de 130 kilos, por lo que se tuvo que conformar con la plata.

En la historia olímpica, Cuba logró 19 medallas, siendo siete de oro, cinco de plata y otras siete de bronce.

En esta cita olímpica, los dirigentes cubanos de lucha afirman que tienen aspiraciones de subir cinco veces al podio.

En Londres-2012, Latinoamérica tuvo cuatro medallas. Además del oro de Mijaín López en la máxima categoría, su compatriota Liván López Azcuy fue bronce en menos de 66 kilos.

Las otras dos preseas llegaron con la plata del puertorriqueño Jaime Espinal, en menos de 88 kilos, y el bronce de la colombiana Jackeline Rentería, en menos de 55 kilos.

Mostrar comentarios