Pelé 8-Maradona 8, un "partido de la amistad" como aperitivo de la Eurocopa

Los considerados dos mejores futbolistas de la historia, el brasileño Pelé y Diego Maradona, se enfrentaron este jueves en París en un "partido de la amistad" (empate 8-8) en el que actuaron como entrenadores de dos equipos de estrellas veteranas, en la víspera del inicio de la Eurocopa de Francia.

En un acto organizado por una marca suiza de relojes de lujo que es patrocinadora oficial de la Eurocopa, los dos mitos entraron de la mano al pequeño estadio de césped artificial situado en el Palais Royal del corazón de París. Pelé, además, apoyándose en una muleta para avanzar.

El partido, en dos tiempos de 15 minutos con un descanso, midió a dos equipos de cinco jugadores.

En el equipo blanco, el de Pelé (75 años), estaban sus compatriotas Dida (arquero) y un inspirado Bebeto, autor de la mayor parte de tantos de su equipo, acompañados del español Fernando Hierro, el inglés Rio Ferdinand y el argentino Hernán Crespo.

Maradona (55 años) dirigió al equipo negro, con el italiano Angelo Peruzzi en el arco, acompañando a los también italianos Ciro Ferrara y Marco Materazzi, al holandés Clarence Seedorf y el francés David Trezeguet.

El propio Maradona sorprendió a todos jugando la segunda parte, vestido con una camiseta negra con el 10 a la espalda. Incluso el director comercial y marketing de la UEFA, Guy-Laurent Epstein, tuvo sus minutos.

Pelé, sentado y protegido del sol con un sombrilla, siguió todo el partido desde fuera.

El partido fue dirigido por el británico Howard Webb, el hombre que arbitró la final del Mundial-2010 ganada por España ante Holanda en Johannesburgo.

"Quiero agradecer exclusivamente a Pelé por estar al lado de los jugadores. Nosotros, con el corazón, sabemos quién es y quién será. Necesitamos una figura como él", dijo Maradona, micrófono en mano, en el cierre del acto.

Pelé también tuvo un mensaje conciliador ante su viejo 'enemigo'.

"Quiero tener un mensaje de paz y de tranquilidad. Gracias a mi amigo Maradona por esta oportunidad y un gran aplauso para los jugadores que han estado aquí. Este es un momento de paz. Que en todo el mundo haya momentos de paz, en todos los estadios", afirmó 'O Rei'.

Un acto promocional de una importante marca relojera ha sido el escenario donde Pelé y Maradona se han enfrentado directamente en un partido y a la vez han brindado imágenes de conciliación y amistad poco habituales.

En el pasado, las relaciones entre ambos mitos del fútbol sudamericano y mundial fueron de todo menos amistosas.

Detrás de todo, su rivalidad por ser considerado el mejor futbolista del siglo XX y con ello seguramente de la historia.

Una votación de la FIFA entre hinchas para elegir al mejor jugador del siglo fue ganada por Maradona, pero la organización determinó que el honor fuera compartido, por otra votación paralela con expertos del fútbol.

"La gente votó por mí y quieren que comparta el premio con Pelé. No lo comparto", dijo el argentino.

Maradona se ha mostrado habitualmente más al ataque al referirse al brasileño, protagonizando declaraciones que dieron en su día la vuelta al mundo.

"Pelé debería volver al museo", sentenció el 'Pelusa', que también invitó en el pasado al exastro del Santos a "tomar la pastilla adecuada" para "no decir estupideces".

Pelé aludió por su parte en el pasado al "ejemplo negativo" de Maradona con su problema con las drogas y lanzó un dardo al argentino cuando dijo que aceptó ser seleccionador argentino porque "necesitaba trabajo y dinero".

Mostrar comentarios