Personas mayores que participan en los Talleres de Reminiscencia de la Diputación visitan San Mamés

Personas mayores que participan en los Talleres de Reminiscencia de la Diputación visitan San Mamés
Personas mayores que participan en los Talleres de Reminiscencia de la Diputación visitan San Mamés
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alrededor de un centenar de participantes en los Talleres de Reminiscencia implantados en las residencias públicas forales de Leioa, Gallarta y Elorrio y del centro residencial Txurdinagabarri, perteneciente a la red foral y gestionado por Aita Menni, han recorrido junto a sus familias las instalaciones del nuevo estadio, ha informado la entidad foral.

En la visita les ha acompañado también José Ángel Iribar como presidente de la Asociación de exjugadores del Athletic Club, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, Juan Mari Zorriqueta, así como los también exjugadores Patxi Ferreira, Ritxi Mendiguren, Sabino Aguirre, Pablo Otaolea, José Mari Argoitia y la representante de la Asociación de Futbolistas del Estado, Lucía Benlla.

Los asistentes han realizado una ofrenda floral al busto de Pitxitxi a pie de césped y posteriormente los asistentes han visto el vestuario del equipo rojiblanco y la sala mixta de prensa donde se ha desarrollado una sesión del taller. En mayo visitarán las instalaciones de Lezama y estarán con algunos representantes de la primera plantilla del Athletic.

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha en sus centros residenciales para personas mayores los Talleres de Reminiscencia, un proyecto desarrollado por la Federación Española de Futbolistas Veteranos (FEAFV).

El pasado año la Residencia bilbaína Txurdinagabarri (perteneciente a la red foral de residencias de Bizkaia y gestionada por Servicios Sociales Aita Menni) la puso en marcha de manera pionera en Euskadi y, "vistos los buenos resultados", la Diputación lo ha ampliado también a sus residencias públicas de Elorrio, Gallarta y Leioa.

TRATAMIENTO INNOVADOR

La institución foral ha adaptado este tratamiento innovador y con resultados contrastados que consiste en recordar episodios experimentados en el pasado.

En este caso se ha optado por utilizar los recuerdos del Athletic y del fútbol como herramienta para recordar. La práctica de esta teoría la llevan a cabo varios exfutbolistas del Athletic, en diferentes residencias o centros de personas mayores, estimulando a través del fútbol y los valores que este deporte transmite, aquellos recuerdos asociados a su infancia, juventud y madurez.

Según reconocen los profesionales de los centros donde se está aplicando, "poder compartir cada historia de vida entre residentes y futbolistas de una misma generación, con similares vivencias y recuerdos de una época paralela, consigue estimular cognitivamente y personalmente a las personas mayores".

Mostrar comentarios