(Previa) Garbajosa, Aguado y Cabeza aspiran a la presidencia de la FEB

EUROPA PRESS

Tras más de una década al mando de José Luis Sáez, cuyo mandato finalizó abruptamente debido a presuntos gastos irregulares, este sábado se abrirá una nueva época de cuatro años para la FEB en Madrid, donde se celebrará una votación a las que están citados 120 asambleístas.

En esa lista de votantes se incluyen los 45 votos de clubes, 30 de jugadores, 15 de entrenadores, 10 de árbitros y los 19 de federaciones autonómicas. La mayoría absoluta está cifrada en 60 votos y, si ningún candidato los obtiene en primera vuelta, se celebraría una segunda y definitiva entre los dos más votados.

Garbajosa llega con el aval de su experiencia internacional como jugador, que le llevó a jugar diez años con la selección española y a pasar por la NBA, Rusia o Italia durante su carrera deportiva. Tras su retirada en 2012, empezó a trabajar en la FEB y ahora ha diseñado su llamado 'Proyecto de altura' para intentar alcanzar la presidencia.

El exjugador de Torrejón de Ardoz ha propuesto un paquete de 30 medidas para impulsar el baloncesto español entre las que destaca la figura del Director de Cumplimiento, una persona dedica a vigilar la limpieza y la integridad dentro de la federación. Se presenta por su "amor profundo por el baloncesto y la selección española" e intentando desligarse de la figura de Sáez, de quien también defiende que hizo "muchísimas cosas bien".

En principio, Arturo Aguado, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, se presenta como el principal rival de Garbajosa. Vicepresidente de FEB durante la época de Sáez, defiende que su antiguo superior ejercía un gobierno "presidencialista" y también se aparta de su figura.

El abogado se basa en "el consenso, la participación, la transparencia y el rigor financiero" como las cuatro claves de su candidatura y se autodefine como "un hombre de baloncesto". Entre sus propuestas, desea potenciar la LEB Oro para que se reduzcan las distancias con la ACB y no se repita la situación de este verano, en el que no volverán a producirse ascensos ni descensos.

Por su parte, Alfonso Cabeza ocupa la presidencia del Rivas Ecópolis femenino y se presenta junto con Germán Monge, que iría en calidad de vicepresidente. Defiende que es el único que no carga una "mochila del pasado" en comparación con Garbajosa y Aguado, que sí han ocupado cargos de relevancia en la FEB.

El empresario quiere construir un programa "realista con medidas urgentes" para enderezar "un barco a la deriva" y para la que contarán con "más opiniones", ya que convocaría un congreso antes de que finalice el año. Además, se fija en Pepu Hernández como referente y quiere ampliar la ACB hasta 32 equipos y repartirla en dos divisiones.

Mostrar comentarios