Pruebas de videoasistencia para árbitros de fútbol continúan en EEUU

Las pruebas de videoasistencia para árbitros efectuadas en Estados Unidos continuarán durante un mes más en la el torneo de tercera división de ese país (USL), anunció este viernes la IFAB, organismo que garantiza la ley del juego del fútbol, que ha retenido la candidatura de Italia para hacer más experimentos en el futuro.

"Del 12 de agosto al 17 de septiembre, cinco partidos servirán para los tests en la USL", torneo bajo el ala de la Major League Soccer, la primera división estadounidense de fútbol, indicó la IFAB en un comunicado.

"Estos ensayos deberán permitir la verificación clara y eficaz de la comunicación que debe establecerse entre la videoasistencia y los árbitros durante los partidos", precisa el comunicado.

"El objetivo es reducir la tardanza en el proceso de observación y así minimizar el impacto sobre el desarrollo de un partido", explica la instancia afiliada a la FIFA.

Los cuatro casos en que la videoasistencia podrá intervenir para aconsejar al árbitro principal son: gol anotado, tarjeta roja, penal y error en la identificación de un jugador.

Esta segunda etapa es "importante en la perspectiva de una puesta en práctica en el seno de las siete federaciones que han confirmado su participación en estas pruebas", apuntó la IFAB.

El último país retenido para esos ensayos es Italia, informó la IFAB, precisando que ha "incluido el campeonato de Serie A entre las competiciones autorizadas a participar en estos experimentos".

Además de Estados Unidos, que dio el puntapié inicial, los otros países que participarán en las pruebas de videoasistancia de arbitraje son Australia, Alemania, Brasil, Holanda y Portugal, cada uno bajo la órbita de su federación o liga profesional.

Este largo proceso debe desarrollarse durante dos años, antes de tomarse una decisión final sobre su aceptación.

Sin embargo, la IFAB había anunciado que si las primeras pruebas daban resultados positivos certeros, el Mundial de clubes de la FIFA en Japón también podría ayudar a los árbitros con esta herramienta que se usa hace tiempo en otros deportes como el tenis o el rugby.

"Una decisión final se espera como pronto para 2018, y como muy tarde para 2019", recordó el órgano encargado de estudiar su aplicación en el mundo del fútbol.

Mostrar comentarios