Racing 92 confía en Dan Carter para avanzar en la Copa de Europa

Fichado a precio de oro este curso para llevar al Racing 92 de París a una nueva dimensión, la estrella de rugby neozelandesa Dan Carter podrá justificar su estatus de mejor jugador del mundo cuando el domingo se mida a Toulon en los cuartos de final de la Copa de Europa.

Sin infravalorar el día a día del campeonato francés, es para estos partidos de altura, donde el menor error te envía a casa, para los que el ambicioso equipo parisino, que no gana un gran título desde que fue recomprado en 2006 por Jacky Lorenzetti, contrató a Carter, único jugador de rugby del mundo que cobra un millón de euros por temporada, según las cifras del propio club. El apertura busca triunfar donde falló el irlandés Jonathan Sexton.

Es también por estos sofocantes partidos europeos por los que Carter se mudó a la capital francesa para las próximas tres campañas a principios de diciembre.

"Es el máximo nivel. Vi (desde Nueva Zelanda) algunos partidos de la Copa de Europa, la cantidad de aficionados que los ven, el ambiente en torno a estos partidos. Es realmente especial. Cuando busqué un equipo en Europa, quería poder jugar esta competición", le contó en exclusiva a la AFP el apertura antes "del partido más importante de la temporada".

"Tenemos ante nosotros un gran desafío. Lo que ocurrió antes importa poco y lo que hemos hecho hasta ahora no será suficiente: estos partidos europeos exigen subir un escalón a nivel físico y de intensidad", añadió.

Carter conoce este tipo partidos de eliminación directa, como los que perdieron los albicelestes del Racing el curso pasado en la primera eliminatoria del Top 14 y en cuartos de final de la Copa de Europa.

Con los All Blacks sobre todo. Doble campeón del mundo, por última vez el pasado 31 de octubre, ocho veces ganador del Tres Naciones, después Rugby Championship, y 112 internacionalidades con la camiseta de Nueva Zelanda, Carter, de 34 años, está acostumbrado a la presión.

"Siempre hay presión, aunque en partidos como este hay un poco más. Esos en los que sabes que te vas para casa si pierdes. Pero, no es algo nuevo para mí: cuando representas a los All Blacks, tienes presión en cada partido", explicó.

"A mí me encanta esta presión positiva, la adrenalina que sientes antes de un partido importante. Pero, una persona no puede ganar un partido sola. Es el equipo el que tiene que estar unido, ser uno en el campo. Estoy ansioso por estar ahí", desvela entusiasmado con la situación.

Sin embargo, hay jugadores que pueden, a veces, cambiar el curso de un partido, y Carter, elegido tres veces mejor jugador del mundo (2005, 2012 y 2015) y que ostenta el récord mundial de puntos en partidos internacionales (1.598), es uno de ellos.

Bien sea con el pie, con el que tiene una precisión quirúrgica tanto en tiros a palos como en juego abierto; con la mano, con la que hace jugar mejor a sus compañeros; o aprovechando los espacios cuando se le presentan.

Desde su llegada, el neozelandés brilla casi siempre que juega, en la línea del Mundial, cuando despejó las dudas sobre su estado de forma tras dos años lastrado por las lesiones.

En resumen, es un verdadero "quarterback" del rugby, como le califica habitualmente el entrenador de backs de Racing 92, Laurent Labit.

"Con un jugador del nivel de Dan, las cosas van a más velocidad, se comprenden a más rápido es son más fácil. Ve las cosas y analiza (las situaciones) antes que el resto", aseguró recientemente el técnico.

Sus compañeros también han sucumbido a su encanto y quieren aumentar su nivel. "Cuando él está ahí, las actitudes cambian", desvelaba la semana pasada Benjamin Dambielle, uno de los aperturas del equipo. Ahora solo falta que también cambien los resultados.

Mostrar comentarios