Los Special Olympics 2016 reunirán en Reus a 800 deportistas con discapacidad intelectual

Los Special Olympics 2016 reunirán en Reus a 800 deportistas con discapacidad intelectual
Los Special Olympics 2016 reunirán en Reus a 800 deportistas con discapacidad intelectual
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este evento promueve cuatro días de "deporte social" que, alejados del deporte de élite de los Juegos Paralímpicos, tienen como objetivo integrar en la sociedad a personas con distintas discapacidades mentales y darles visibilidad, en una lucha por la inclusión social en la que "todavía falta mucho por avanzar".

Los deportistas, acompañados de 400 voluntarios y más de 100 miembros de la organización, competirán en seis disciplinas diferentes: baloncesto, tenis, pádel, natación, gimnasia rítmica y una "batería de pruebas motrices" como modalidad exclusiva dirigida a las personas con más dificultades.

VISIÓN INTERNACIONAL

Estos juegos, impulsados por la Fundació La Caixa, son la versión bianual y estatal de los Juegos homónimos de proyección internacional, y constituyen el "evento deportivo más importante este año para personas con discapacidad intelectual" a nivel global, en los que se acogerá a deportistas de toda España y de otros 11 países como Holanda, Italia, Finlandia, Marruecos y China.

Special Olympics también organiza a nivel mundial Juegos de verano y de invierno, respaldados por el Comité Olímpico Internacional (COI), donde se reúnen más de 7.000 deportistas de 180 países que compiten en 25 modalidades diferentes, algunos de los cuales también participarán en la edición estatal de Reus como un "intercambio cultural" que le dará visión internacional.

PROGRAMA DE SALUD

Los Juegos contarán con un programa de salud exclusivo en el que los deportistas tendrán acceso a revisiones médicas gratuitas, con un equipo formado por médicos voluntarios de distintas disciplinas, como optometristas, fisioterapeutas y podólogos, que les ofrecerán atención sanitaria y consejos para una vida saludable.

Esta iniciativa "incide directamente en su calidad de vida", ha explicado Blesa, ya que los servicios también incluirán la fabricación de gafas y plantillas, por ejemplo, que los deportistas podrán llevarse a casa después de los Juegos.

UNA CEREMONIA OLÍMPICA

Los Juegos reúnen "todos los elementos habituales de unos Juegos Olímpicos", que empezarán el jueves 24 con el recorrido de la llama olímpica por la ciudad de Reus; la inauguración oficial tendrá lugar el viernes 25 en Port Aventura, sitio donde se alojan todos los deportistas, y concluirá el 27 de noviembre en el Pavelló Olímpic de Reus.

La fundación Special Olympics acoge a 21.000 miembros en España y a 4 millones de deportistas en todo el mundo, y se ha convertido en el evento deportivo para personas con discapacidad intelectual más importante del mundo.

Mostrar comentarios