¿Acabará la Cope con el liderazgo deportivo de la SER?

  • Llega el último EGM del año y el primero del curso radiofónico2010/2011. ¿Será capaz el ex-equipo de deportes de la SER, ahora enCope, de batir a su antigua casa?
Paco González y Pepe Domingo Castaño, en lainformacion.com
Paco González y Pepe Domingo Castaño, en lainformacion.com
lainformacion.com
Nacho Díaz

El 12 de mayo de 2010, el panorama radiofónico existente saltó por los aires. La cadena SER anunciaba la suspensión de empleo y sueldo de una de sus estrellas en el terreno deportivo, Paco González. Con el paso de los días, nada fue a mejor sino a peor. Apenas una semana después, el director de Carrusel Deportivo, uno de los espacios más exitosos de la cadena de PRISA, anunciaba su marcha definitiva.

Telecinco le rescató para el Mundial, pero Paco ya negociaba su vuelta  a la radio. El mes en Sudáfrica se lo pasó narrando las victorias de España y estudiando las ofertas que le llegaban (Onda Cero, Punto Radio, Cope). Finalmente, se decidió por la cadena de la Conferencia Episcopal, llevándose en su nueva aventura a medio centenar de periodistas de la SER. El 27 de agosto, día en que se jugó la Supercopa de Europa, Paco González y Pepe Domingo Castaño, comenzaban el asalto al liderazgo deportivo en las ondas. Su objetivo: su antigua casa, la SER.

El nuevo proyecto de deportes de la Cope pasa fundamentalmente por dos programas: Tiempo de Juego y El Partido de las 12. El primero es similar, incluso la SER les ha demandado por plagio, al Carrusel Deportivo y lo dirigen Paco González y Pepe Domingo Castaño; el segundo, con Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, compite en la franja horaria nocturna con el líder desde hace años, El Larguero de José Ramón de la Morena.

El 2 de diciembre es el día elegido para saber si ha habido trasvase de oyentes, y en qué cantidad, de un dial a otro. Es el último EGM de 2010 y el primero del curso radiofónico 2010/2011. Paco González, que firmó por 5 años por la Cope, nos decía hace unas semanas que su intención es convertirse en líder en la tercera oleada de esta campaña, lo que sería el final de temporada. La SER, por ahora, ha decidido plantar cara en los tribunales por presunto plagio.

Primer aviso para la SER

¿Pero serán capaces de acabar así de primeras con el liderazgo de años de la SER? Parece difícil. Carrusel Deportivo firmó el pasado mes de junio 1.759.000 oyentes los sábados y 1.953.000 los domingos. El bajón respecto a la anterior medición fue de alrededor de 300.000 personas. ¿Un aviso? Puede ser, porque ese EGM tuvo a Paco y Pepe casi todos los meses menos al final, cuando González ya estaba fuera.

Algo que sí superarán, o deberían con cierta holgura, es el anterior dato del Tiempo de Juego dirigido por José Antonio Abellán y Rafa Sánchez, situados casi siempre en la barrera de los 400.000 oyentes (398.000 y 418.000). Más complicado parece el firmar casi dos millones de personas, que era su marca en la SER.

La cadena de PRISA, consciente del bajón que puede pegar uno de sus programas estrella, no para de "publicitar" a sus nuevos conductores, Javier Hoyos y Juanma Ortega, a los que incluso llegó a poner como presentadores de los Premios Ondas, responsabilidad que en los últimos años había recaído en veteranos como Carles Francino, Angels Barceló, Gemma Nierga o Iñaki Gabilondo.

El otro caballo de batalla se sitúa en la medianoche. Los españoles se llevan acostando con José Ramón De la Morena, director y presentador de El Larguero, los últimos años. La última oleada cifra a, nada más y nada menos que, 1.363.000. Dos ex-pupilos suyos, Alcalá y Larrañaga, al frente de "El Partido de las 12", pretenden hacerle sombra y restarle audiencia. Falta saber si al rey de la medianoche le mueven su corona o no.

Victoria en las redes sociales

Los deportes de la Cope ya han marcado el primer gol en esta batalla que promete ser duradera y encarnizada. Las redes sociales, un medidor no oficial pero sí bastante significativo, otorga una victoria por goleada a la cadena de la Conferencia Episcopal sobre la de PRISA. En una de ellas, en Twitter, "Tiempo de Juego" (Cope) cuenta con 12.555 seguidores, casi triplicando los de "Carrusel Deportivo" (4.325).

Lo mismo sucede en Facebook. El de la Cope tiene 76.342 lo que ha supuesto perder una apuesta por parte de Paco González, que se acabó tatuando un limón en honor a todos los oyentes. El programa de la Cadena SER, por ahora, tiene 46.806. En la franja de medianoche hay un empate. El Larguero vence en Facebook con bastante claridad, mientras que "El partido de las 12" lo hace en twitter. ¿Pero quién dominará la primera oleada de esta nueva era?

Mostrar comentarios