AFEDES apoya la reforma de la licencia deportiva

  • La Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (AFEDES) ha mostrado su apoyo al proyecto de reforma de la licencia deportiva y su disposición a colaborar con el Consejo Superior de Deportes (CSD) ante una medida que "no conculca derecho alguno" y no va a perjudicar a las federaciones autonómicas.

Madrid, 14 feb.- La Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (AFEDES) ha mostrado su apoyo al proyecto de reforma de la licencia deportiva y su disposición a colaborar con el Consejo Superior de Deportes (CSD) ante una medida que "no conculca derecho alguno" y no va a perjudicar a las federaciones autonómicas.

En una nota de ocho puntos, AFEDES asegura que "la filosofía de la 'Licencia Única' da uniformidad de criterio, simplifica trabajo administrativo y claridad de gestión en beneficio de los deportistas y actores de la vida deportiva" y añade "que en nada debería perjudicar a las Federaciones autonómicas".

"Las conclusiones de nuestras jornadas 'Nuevos Retos' fueron contundentes y claras: Tiempos nuevos, maneras nuevas y la licencia única puede ser un primer paso y, en muchos casos, necesario", indica AFEDES, que admite que las licencias han sido "un punto de fricción en bastantes federaciones" desde hace tiempo.

En su nota, AFEDES destaca que tras las conversaciones entre el CSD y las distintas comunidades autónomas, la "mayoría ha entendido que la 'Licencia Única' es el inicio de un camino en el que se busca la simplicidad y que el practicante de la actividad deportiva, en el nivel que sea, encuentre más facilidad para participar en los eventos que considere dentro del territorio nacional; cosa que no ocurre ahora".

"En AFEDES no creemos que la 'Licencia única' conculque derecho alguno, ni obligue a nada que no esté ya contemplado en la actual Ley del Deporte. Tampoco entendemos que sea un inconveniente para una mayor participación de las personas en la práctica deportiva. La licencia, tal como es actualmente, más parece una tasa que una habilitación, colaboración y participación por parte del deportista al sostenimiento de las Federaciones", añade la nota.

En su opinión, la reforma de la licencia deportiva "abre puertas para soluciones de financiación a toda la estructura federativa que en ningún caso son impuestas, ya que se indica que serán las asambleas de cada federación quienes aprueben el cuánto y el cómo ha de ser tal financiación".

En el texto AFEDES ofrece su disposición a participar en cualquier otro proyecto "que suponga avanzar en la construcción de una estructura deportiva fuerte, que permita conseguir los mayores éxitos deportivos y de bienestar a la sociedad española, y entiende la 'Licencia Única' en el estricto sentido deportivo, sin entrar en otras disquisiciones que seguro serán salvables por el bien del deporte".

"AFEDES se pone a disposición de sus asociadas para trasladar al CSD cuantas aportaciones crean convenientes para contribuir en la mejora y correcta implantación del Proyecto Normativo que debe regular la nueva 'Licencia única', ya que el propio CSD está abierto a modificaciones que, dentro de la línea del objetivo perseguido, contribuyan a su mejora", concluye el texto.

Mostrar comentarios