Afirman que "Txelis" tuvo en un principio permiso para participar en el curso

  • El profesor que ha leído hoy la carta en la que José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", pide perdón a las víctimas del terrorismo, ha dicho que la dirección de la prisión sí había autorizado en un principio la participación del exdirigente de ETA en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

San Sebastián, 29 jun.- El profesor que ha leído hoy la carta en la que José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", pide perdón a las víctimas del terrorismo, ha dicho que la dirección de la prisión sí había autorizado en un principio la participación del exdirigente de ETA en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

Sabino Ayestarán, catedrático emérito de la UPV-EHU, ha asegurado, antes de dar lectura a la misiva en el Palacio Miramar de San Sebastián, que fue a raíz de las protestas de algunos colectivos de víctimas, una vez que los medios de comunicación publicaron la noticia, cuando "Instituciones Penitenciarias se echó para atrás".

Ha explicado que entonces las autoridades penitenciarias pidieron a "Txelis" que "se retirara" y él "aceptó" para no herir la sensibilidad de las víctimas.

La carta fue una propuesta que hizo Ayestarán y que se entendió como una "solución aceptable".

El catedrático ha comentado que fue él mismo quien cursó la invitación al exetarra para sumarse al seminario "Perdonar para vivir" y que este la recibió "con mucho gusto".

Tras renunciar a participar, Ayestarán expresó al psicólogo de la cárcel donostiarra de Martutene que prohibir al exdirigente de ETA pedir perdón públicamente era "ir contra del derecho básico de cualquier persona".

"Pero también comprendimos todos que el protagonismo de 'Txelis' podía herir a las víctimas", ha dicho Ayestarán, que entiende que con la carta leída hoy se le quitaba ese protagonismo, aunque se mantenía la petición de perdón.

Mostrar comentarios