América-Guadalajara y Tigres-Monterrey, dos clásicos en el Torneo de Apertura

  • El América recibirá el domingo a las Chivas del Guadalajara en el clásico del fútbol mexicano, el encuentro con la rivalidad más añeja en el balompié del país, en el cierre de la decimocuarta jornada del Torneo de Apertura 2011.

México, 21 oct.- El América recibirá el domingo a las Chivas del Guadalajara en el clásico del fútbol mexicano, el encuentro con la rivalidad más añeja en el balompié del país, en el cierre de la decimocuarta jornada del Torneo de Apertura 2011.

Más regional, pero no menos intenso, será el Tigres-Monterrey, choque entre equipos del norteño estado de Nuevo León, considerado el clásico regiomontano.

En el primer encuentro, las Chivas del Guadalajara pretenden ampliar el número de triunfos que tienen ante su rival desde que se implementaron los torneos cortos.

Se juega desde 1926, época amateur del fútbol en México, aunque se convirtió en una seria rivalidad en la temporada 1959-60, tras varios enfrentamientos ya en la etapa profesional del fútbol en el país, que inició en 1943.

Los dos clubes más representativos del torneo mexicano estarán frente a frente en la edición 210 del clásico en un momento en el que el América está obligado al triunfo para continuar con posibilidades de avanzar a la Liguilla, fase final que juegan los ocho mejores, mientras el Guadalajara es tercero general y busca seguir en ascenso.

Desde el Torneo de Invierno 1997, entre la etapa regular y Liguilla, y sumando los partidos en la capital mexicana y en Guadalajara, occidente del país, las Chivas y el América se han enfrentado en 38 ocasiones, con un saldo de quince triunfos para 'El Rebaño Chiva', trece victorias para 'Las Águilas' y diez empates.

En los últimos siete partidos, el América apenas registra un triunfo por cinco de las Chivas y un empate, pero sus números mejoran si se revisan los últimos diez encuentros, ya que suma tres triunfos más.

En el torneo anterior, el Clausura 2011, las Chivas ganaron por 3-0 al América en el estadio Jalisco, con goles de Erik Torres y dos de Marco Fabián.

En el banquillo se enfrentan los técnicos mexicanos Alfredo Tena, del América, y Fernando Quirarte, de las Chivas, exjugadores de ambos equipos en los años 80.

En la edición 93 del Clásico del Norte se enfrentan el cuarto general, el Tigres, contra el octavo, el Monterrey.

La serie entre ambos equipos en torneos cortos es de 32 partidos y la domina el Tigres, dirigido por el técnico brasileño Ricardo 'Tuca' Ferretti, con catorce triunfos, mientras que el Monterrey suma ocho victorias y han empatado en diez ocasiones.

A pesar de los registros, el Monterrey, que tiene en el banco a Víctor Manuel Vucetich, llega al partido sin derrotas en los últimos cinco encuentros, producto de tres triunfos y dos empates.

El Clásico del Norte, cuya primera edición se jugó el 13 de julio de 1974, se llevará a cabo en el estadio Universitario de Nuevo León, casa de los Tigres.

Mostrar comentarios