Amets Txurruka, líder de la Vuelta a Asturias tras vencer en primera etapa

  • El corredor vasco Amets Txurruka, del equipo Caja Rural-Seguros RGA, se ha convertido hoy en el líder de la Vuelta Ciclista Asturias al ganar la primera etapa disputada entre Oviedo y Pola de Lena.

Pola de Lena, 11 may.- El corredor vasco Amets Txurruka, del equipo Caja Rural-Seguros RGA, se ha convertido hoy en el líder de la Vuelta Ciclista Asturias al ganar la primera etapa disputada entre Oviedo y Pola de Lena.

Txurruka ha atacado con fuerza a cinco kilómetros de la meta, cuando el pelotón había neutralizado una escapada de su compañero de equipo Marcos García y ha sorprendido a sus rivales que se preparaban para disputar el sprint.

El ganador ha cruzado la meta con una ventaja de 4 segundos sobre el argentino Jorge Martín Montenegro, del Louletano; el español Mikel Landa, del Euskaltel-Euskadi; el colombiano Ever Alexander, del 472-Colombia, y el portugués Andé Cardoso, del Caja Rural- Seguros RGA; clasificados segundo, tercero, cuatro y quinto, respectivamente.

La primera de las dos etapas de la vuelta ha tenido como protagonistas los ataques y las escapadas en un recorrido de 156,8 kilómetros con cuatro puertos de montaña, dos de primera categoría, uno de segunda y uno de tercera.

Ha sido precisamente en el descenso del último puerto, el de Carabazo, ubicado a seis kilómetros de meta, donde parte del pelotón que circulaba compacto ha dado caza a Marcos García que se había fugado faltando 20 kilómetros para el final.

García había participado en todas las hostilidades y formado parte de los distintos grupos que se formaron en cabeza durante la jornada.

El ciclista del Caja Rural consiguió descolgar al español Saenz de Arregui, del Euskaltel-Euskadi, y al uruguayo Fabricio Ferrari, del Caja Rural-Seguros RGA, pero su esfuerzo fracasó a pocos kilómetros de la meta.

Al quedar neutralizado el corredor del Caja Rural, su compañero de equipo Txurruka lanzó un ataque y abrió un hueco, consiguiendo una primera ventaja de 6 segundos sobre el grupo perseguidor.

Los equipos Euskaltel-Euskadi y Movistar Team han intentado mantener controlada la etapa pero no han logrado neutralizar el ataque del ciclista vasco que se produjo a escasos 5 kilómetros de meta y, pese a reducir en algunos segundos la diferencia de tiempos, no pudieron arrebatarle la victoria.

Las hostilidades se desataron poco después de que el pelotón tomara la salida de esta primera etapa en Oviedo con una climatología favorable y temperaturas de 22 grados.

En la subida al alto de la Cobertoria, de primera categoría, en el kilómetro 53, un primer grupo de nueve corredores iba destacado con un minuto de ventaja sobre el pelotón.

En este grupo viajaba David Belda, del BurgosBH, que ha protagonizado una fuga que le llevó a aventajar en poco más de un minuto a Raúl Alcorcón, del Louletano, y en casi un minuto y medio a Cesar Paredes, del 472 Colombia, cuando se cumplía la segunda hora de carrera.

Finalmente, Belda fue absorbido a 30 kilómetros de Pola de Lena por los corredores Saenz de Arregui y Fabricio Ferrari, que formaron un trío en cabeza que aventajaba en 45 segundos a Jesús Herrada, del Movistar Team, y a Raúl Alcorcón.

A medida que se aproximaba la meta los ciclistas de cabeza se fueron agrupando en un pelotón reducido pero compacto que superaba los 35 kilómetros por hora de velocidad media dejando a García sólo por delante, que al final vio como su esfuerzo era derrotado por el pelotón.

Mostrar comentarios