Ana Botella: "La situación económica es un acicate para la candidatura"

  • La situación de la economía española "es un acicate para la candidatura olímpica Madrid 2020", ha afirmado hoy en Quebec la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la víspera de conocer si el COI selecciona a la ciudad entre las finalistas para la organización de los Juegos.

Natalia Arriaga

Quebec (Canadá), 22 may.- La situación de la economía española "es un acicate para la candidatura olímpica Madrid 2020", ha afirmado hoy en Quebec la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la víspera de conocer si el COI selecciona a la ciudad entre las finalistas para la organización de los Juegos.

En el mismo día en que la OCDE ha previsto dos años más de recesión y fuerte desempleo en España, los responsables de la candidatura se han reunido en Quebec para cerrar filas y elaborar un mensaje común de apoyo al "efecto dinamizador y de creación de empleo" que tendrían los Juegos Olímpicos si se concediesen a Madrid, dijo Botella en declaraciones a Efe.

"Este efecto es ya una buena razón para pedir los Juegos", añadió la alcaldesa, que confía en que las cifras económicas no afecten a las posibilidades de Madrid de pasar mañana en corte.

"Espero que no. Madrid va a pasar el corte. La valoración técnica ya está hecha y en el COI se conocen las bondades de la candidatura. Tener cerca de un 80% de instalaciones ya acabadas y un proyecto compacto y muy manejable abarata mucho los costes", comentó.

"Esto es una fortaleza. Y hemos pospuesto cualquier inversión", recordó, "hasta la concesión de la sede. En la actual situación económica, es el momento de candidaturas y de Juegos más sostenibles".

Ana Botella destacó que las grandes obras que quedan son la reforma del que sería Estadio Olímpico y la construcción de la Villa, que dejaría "un importante legado para la ciudad en forma de viviendas sociales".

"También sabemos por anteriores candidaturas los beneficios que se crean en cuanto a imagen de Madrid, que ha batido su récord de visitas turísticas, y eso es igualmente muy importante", destacó.

La alcaldesa citó como otro ejemplo de contención en el gasto el hecho de que Madrid no haya contratado a ninguna agencia internacional de promoción y su campaña la conduzca "gente del deporte, con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la vicepresidenta Theresa Zabell al frente".

"Esto, ante el COI, juega a nuestro favor", expresó.

Ana Botella dijo que, aunque los Juegos dejarían en Madrid una mejora en las infraestructuras de transporte, con cuatro nuevas estaciones metro, "la red es tan buena que solo hay que añadir pequeños detalles". También para ahorrar gastos, las subsedes para la competición de fútbol se han modificado respecto a 2016 para que todas (Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza) estén unidas con Madrid por AVE, destacó.

El hecho de que las obras pendientes se hayan pospuesto a la espera de la decisión final del COI no debe mermar el entusiasmo de los ciudadanos madrileños por el proyecto, considera la alcaldesa.

"El apoyo es muy alto, en torno al 75% en Madrid y al 80% en el resto de España. Puede que haya bajado un poco respecto a las anteriores candidaturas, pero es una diferencia menor y el respaldo sigue siendo muy elevado, de los que más", indicó.

Madrid compite con Tokio, Estambul, Doha y Tokio por estar mañana en el grupo de finalistas.

El COI anunciará su decisión en una conferencia de prensa a las 18.30, hora local en Quebec (22.30 GMT).

Mostrar comentarios