Séptima medalla para España

Ana Peleteiro logra el bronce en la final de triple salto en los Juegos Olímpicos

La gallega, que batió dos veces durante la final el récord de España, ofrece a España la séptima presea en esta cita olímpica, en la que la venezolana Yulimar Rojas se ha colgado el oro con récord del mundo.

Ana Peleteiro gana la medalla de bronce en triple salto.
Ana Peleteiro gana la medalla de bronce en triple salto.
Europa Press

La española Ana Peleteiro se ha colgado la medalla de bronce en la final de triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio, ofreciendo a España la séptima presea en esta cita olímpica, en una prueba en la que la venezolana Yulimar Rojas se ha colgado la medalla de oro con récord del mundo. De esta manera, la gallega, que batió dos veces durante la final el récord de España, se convierte en la tercera mujer española en conquistar una presea en Juegos Olímpicos, después del bronce de María Vasco en 20 km marcha en Sydney 2000 y el oro de Ruth Beitia en salto de altura en Río 2016.

El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia). Yulimar, adiestrada, como Ana Peleteiro, por el cubano Iván Pedroso en su campamento español de Guadalajara, estaba más de medio metro por delante de todas las demás.

Peleteiro, condenada a vivir a la sombra de su compañera de "oficina" cada vez que compite en campeonatos globales, llegaba a la final "con el cuchillo entre los dientes", sabedora de que las medallas estarían caras, cerca de los 15 metros, y para eso necesitaba superarse a sí misma y batir su récord de España (14,73). Su comienzo fue también, a su nivel, estimable: 14,55, pero mejor fue el de la portuguesa Patricia Mamona, 14,91, que casi zanjaba la pugna por la medalla de plata.

La española reaccionó batiendo por cuatro centímetros su récord de España con 14,77 en el segundo turno. Se colocaba tercera, en tanto que la defensora del título, Caterine Ibargüen se debatía en marcas inferiores (14,25, 14,01 y 14,19) y se quedó fuera de los tres últimos saltos. Cuando la jamaicana Shanieka Ricketts la adelantó con sus 14,84 de su cuarto salto, Peleteiro supo que tendría que volver a superarse, y lo hizo en la penúltima ronda con esos 14,87 que valieron la medalla de bronce

Mostrar comentarios