Ana Sofía Gómez es una promesa para todo Centroamérica, dice su técnico

  • La guatemalteca Ana Sofía Gómez, que hoy ganó el oro en la prueba de la barra de equilibrio femenino de gimnasia artística de los Juegos Panamericanos 2011, es una promesa no solo de Guatemala sino de toda Centroamérica, aseguró su técnico, el rumano Luca Boboc.

Guadalajara (México), 28 oct.- La guatemalteca Ana Sofía Gómez, que hoy ganó el oro en la prueba de la barra de equilibrio femenino de gimnasia artística de los Juegos Panamericanos 2011, es una promesa no solo de Guatemala sino de toda Centroamérica, aseguró su técnico, el rumano Luca Boboc.

"Ella es una promesa de Guatemala y de todo Centroamérica, una región que necesita sumar medallas y contar con deportistas de alto nivel", aseguró el técnico responsable por la guatemalteca de 15 años que se convirtió en una de las mayores revelaciones de la gimnasia en los Panamericanos.

Gómez, la primera gimnasta de Guatemala en conseguir un oro para su país y que ya había logrado la plata en el concurso completo individual femenino, venció a gimnastas con mucha más experiencia y títulos mundiales como la canadiense Kristina Vaculik y la brasileña Daniele Hypólito, que se quedaron con la plata y el bronce.

"Esta es la primera medalla de oro para Guatemala en gimnasia. Estamos muy felices de lograrlo. Fue resultado de mucho trabajo. Fueron siete años de trabajo y estamos felices por haber cumplido las metas", aseguró el entrenador.

"Estoy dos veces feliz: una por Guatemala por esa medalla y otra por Rumanía mi país natal y cuna de grandes gimnastas", agregó.

Boboc admitió que la guatemalteca, a la que entrena desde que tenía 10 años, no tuvo una buena actuación en la prueba de suelo individual, su última presentación en Guadalajara y en la que fue séptima, pero alegó que su resistencia tiene un límite.

"Participar en cuatro concursos en menos de un mes es agotador", afirmó.

Agregó que Gómez aún disputará en enero el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pero que, tras haberse colocado en el lugar 50 en el Mundial de Tokio de hace tres semanas, tiene su cupo prácticamente garantizado.

Sobre el paso que dio la gimnasta de pasar de competir en pruebas para juveniles hasta hace algunos meses y comenzar a disputar los eventos mundiales para adultos, el técnico dijo que la técnica alcanzada por Gómez facilita el ascenso.

"Cuando disputó el Mundial Juvenil en Singapur, en el que se ubicó en quinto lugar, presentó rutinas propias de adulta e incluso le ganó a gimnastas de Rumanía. Si estás bien preparado y tienes buen nivel técnico puedes subir del juvenil al adulto", aseguró.

Mostrar comentarios