Ancelotti, un italiano que huye del 'catennaccio'

    • El 4-3-3 es el esquema táctico de Carlo Ancelotti, un sistema que hasta el último partido del Bernabéu, no había dado resultados.
    • El encuentro ante los de 'Nervión' se convirtió en una noche histórica, ya que hacía más de 17 años que no se veían 10 goles en un mismo partido de Liga.
Javier Merino

Carlo Ancelotti, ante las críticas sufridas el pasado fin de semana tras el partido frente al Barcelona, prometió un cambio de cara inminente en el equipo.

Cada entrenador tiene un sistema táctico que considera el más fiable para ganar. Puede variar según las piezas que formen la plantilla, pero siempre está ahí. El 4-3-3 es el esquema táctico de Carlo Ancelotti, un sistema que hasta el último partido del Bernabéu, no había dado resultados.

Muchos, viendo las anteriores alineaciones de sus equipos, y al ser un técnico italiano, lo primero que piensan es en el catennacio. En el partido frente al Barcelona decidió colocar un centro del campo de tres, con un tremendo "trivote defensivo", incluída la novedad de Sergio Ramos en el centro del campo.

Carlo Ancelotti es ese técnico que en pretemporada prometió el fútbol de toque y autoritario que exige Florentino Pérez y ahora reclama juego directo y balones a la olla para superar defensas cerradas y perfectamente organizadas. Una traición a la historia del club más rico del mundo, al que se le exige no sólo ganarlo todo. El juego del italiano está plagado de dudas, de luces y sombras. Un día realiza su mejor fútbol de la temporada (frente al Málaga) y en la jornada siguiente se mete en el laboratorio para confeccionar un once sorprendente (Barcelona).

Pero el catennaccio no siempre está presente en su cabeza. Y así lo demostró en el encuentro frente al Sevilla. En el Bernabéu y frente al conjunto hispalense, el equipo salta al campo con el único objetivo de cambiar su imagen y rescatar el poderío del equipo que batió récords. Carlo Ancelotti optó por colocar las mejores piezas, introdujo cuatro cambios con respecto al partido del Camp Nou y el equipo jugó. Es más, el resultado del Bernabéu se convirtió en la sexta vez que un equipo digigido por Ancelotti marca al menos 7 goles en partido oficial.

El encuentro ante los de 'Nervión' se convirtió en una noche histórica, ya que hacía más de 17 años que no se veían 10 goles en un mismo partido de Liga, es más, hacía más de 46 años que no se veían al menos 10 goles en un encuentro liguero dentro del Bernabéu.

Con todos estos números y este cambio de imágen, parece que Ancelotti ya ha dado con la tecla del equipo, la mejoría es evidente y lo será más con la llegada del timón del equipo, Xabi Alonso. Con el 4-3-3 Carlo ha sido campeón de la Champions League con el Milan, en dos ocasiones, y ha logrado el campeonato nacional en Italia, en Inglaterra y en Francia, ¿lo conseguirá también en el Real Madrid?

Mostrar comentarios