Andalucía pide "apoyo" a rajoy para la construcción de un centro de especialización para los paralímpicos


El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, pidió este lunes "apoyo" al Gobierno de Mariano Rajoy para la construcción del que dijo será el primer centro de especialización de técnica deportiva para deportistas con discapacidad, que la Junta de Andalucía tiene previsto comenzar a construir en Carranque (Málaga), en 2013, "con el apoyo del Ejecutivo central" o sin él.
Alonso participó este lunes junto al presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (Fadec), Patricio Cárceles, en un acto de reconocimiento a los deportistas y medallistas ciegos y deficientes visuales en los últimos Juegos Paralímpicos y de gratitud pública a los patrocinadores de la federación, las firmas granadinas Lactalis Puleva y Grupo Abades.
Allí puso a los deportistas ciegos y deficientes visuales graves que han participado en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 "como ejemplo de cómo superar la adversidad y afrontar nuevas y más ambiciosas metas por encima de las dificultades".
En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, la judoka Carmen Herrera (medalla de oro), Gabriel Vera, entrenador de judo de la Fadec, y los nadadores Marta Gómez y Edgar Quiros (diploma).
Además, participaron también los integrantes del equipo de fútbol sala B1 (Marcelo Rosado, Antonio Martín Gaitán, 'El Niño', Alfredo Cuadrado y Álvaro González), que obtuvieron bronce, acompañados por el guía entrenador que pertenece a la selección, José Urbano.
A todos ellos, el consejero andaluz de Cultura dijo que su "voluntad y tesón frente a los obstáculos es lo que necesita la sociedad andaluza para superar con éxito cualquier dificultad".
"Sois la prueba viviente de que la diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de la persona", prosiguió Alonso.
Por su parte, Cárceles, que es también delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, al igual que el consejero, puso como ejemplo de tesón a los deportistas paralímpicos. "Sois la prueba más evidente de que no hay más límites que los que nos pongamos nosotros mismos por delante y de que con esfuerzo, voluntad y trabajo se pueden alcanzar las metas deseadas", dijo.
Y es que, en los Juegos Paralímpicos de Londres, que fueron los más vistos de la historia de esta cita deportiva, se batieron 275 récords mundiales y se consiguieron 42 medallas por parte del equipo paralímpico español, nueve de ellas de deportistas de Andalucía con doce diplomas.
El dirigente de la ONCE agradeció a Lactalis Puleva y Grupo Abades su apuesta del deporte como instrumento de integración social y "su ejemplo de responsabilidad social en la empresa".
En el mismo acto, el director general del Grupo Lactalis Puleva, Diego Puerta, reiteró el compromiso de su empresa con el deporte y con la sociedad, con los derechos fundamentales y con la apuesta por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
El Grupo Abades, que es colaborador también del Programa Inserta de Fundación ONCE, agradeció el esfuerzo, entrega y coraje de los paralímpicos. "Ellos son un verdadero ejemplo para nosotros", afirmó el director general del grupo, Julián Martín, quien destacó que en tiempos de crisis es cuando las empresas tienen que asumir mayor responsabilidad social.
También el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, dijo que los deportistas son un ejemplo para las personas con discapacidad, para los afiliados a la ONCE "y para toda España".
Finalmente, los deportistas andaluces expresaron su gratitud a los patrocinadores y al Gobierno andaluz por su aliento indispensable, según dijeron.
La judoca Carmen Herrera, tres veces campeona paralímpica y oro en Londres, reconoció que "se pasan muchas fatiguitas para conseguir la excelencia pero que merece la pena el esfuerzo para llegar a la élite".

Mostrar comentarios