Andy Panko celebra sus 300 partidos en ACB con una actuación estelar

  • El ala-pívot estadounidense Andy Panko disputó hoy su partido número 300 en la Liga ACB celebrándolo con una magistral actuación con 33 puntos y 32 tantos de valoración en el encuentro entre Fuenlabrada y UCAM Murcia que se saldó con una victoria local por 87-84.

Miguel Ángel Moreno

Fuenlabrada (Madrid), 1 feb.- El ala-pívot estadounidense Andy Panko disputó hoy su partido número 300 en la Liga ACB celebrándolo con una magistral actuación con 33 puntos y 32 tantos de valoración en el encuentro entre Fuenlabrada y UCAM Murcia que se saldó con una victoria local por 87-84.

Jaleado por la hinchada del Fernando Martín, que reclamaba para él el título de jugador más valorado o "MVP", el norteamericano dio un auténtico recital de triples y lanzamientos interiores desde varias posiciones, y además capturó cinco rebotes, con porcentajes de acierto superiores al 60 por ciento en todos los lanzamientos.

Ubicado en la posición de '3' alto en la que Chus Mateo le ha ubicado durante gran parte del campeonato, Panko se ha convertido en un referente para un Fuenlabrada que ha encadenado tres victorias consecutivas gracias a su tino anotador.

Su esfuerzo, premiado hace una semana con el título de jugador más valorado del mes de enero, también ha sido reconocido en varias ocasiones por su entrenador, Jesús 'Chus' Mateo, quien le definió esta semana en una entrevista con EFE como "uno de los mejores jugadores extranjeros que ha pasado por la Liga Endesa en todos los tiempos".

"Es un lujo tener con nosotros a Andy, es un jugador que cada día demuestra su profesionalidad, tratando de ayudar mucho a los jóvenes, de dar muchos consejos. Estoy contentísimo de que haya sido declarado MVP, que lo único que dice es que está jugando al nivel que se le supone a uno de los mejores", afirmó Mateo sobre Panko.

A sus 36 años, el ala-pívot nacido en Harrisburg (Pennsylvania) en 1977 ha vivido la mayoría de su carrera profesional en el baloncesto europeo, al que llegó después de varias experiencias en la liga universitaria norteamericana y una breve experiencia con los Atlanta Hawks, donde llegó a debutar pero fue cortado.

Tras una breve experiencia en la liga italiana, Panko llegó a Girona en marzo de 2003, con el propósito de sustituir al croata Veljko Mrsic. Repetiría a la siguiente temporada en el conjunto catalán, para iniciar una carrera que le llevaría a jugar en Sevilla y Bilbao, para aterrizar en 2007 en el Gipuzkoa, donde viviría sus mejores años.

En el conjunto de San Sebastián se encontraría con Pablo Laso, hoy entrenador del Real Madrid, pero entonces vinculado a un equipo guipuzcoano que luchaba por ascender a ACB desde LEB Oro. Tras el ascenso, Panko se establecería como uno de los jugadores extranjeros más destacados de la liga española, logrando el premio de jugador más valorado en la temporada 2011-12.

Una experiencia de tres meses en el Panathinaikos griego, y el regreso la temporada pasada a España con el Unicaja de Málaga fueron los pasos previos a su fichaje durante el pasado verano por el Fuenlabrada, equipo del que se ha convertido en referente máximo.

Con una media durante lo que llevamos de temporada de 17,3 puntos por partido y 15,3 tantos de valoración en cada encuentro, sus buenos números en el último mes le valieron ser nombrado el jugador más valorado de la Liga Endesa ACB en el mes de enero.

El norteamericano va camino de situarse entre los jugadores extranjeros que más encuentros ha disputado en ACB, con permiso del argentino Pablo Prigioni, líder absoluto en este aspecto con 460 encuentros disputados en nuestro país.

Mostrar comentarios