Ángel María Villar, el eterno y controvertido presidente del fútbol español

  • El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante los últimos 27 años, Ángel María Villar, investigado actualmente por la Comisión de Ética de la FIFA, es una figura tan conocida en su país como controvertida, tras un largo mandato plagado de polémicas.

La FIFA confirmó este miércoles que su Comisión de Ética, que recientemente suspendió al presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Sepp Blatter, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, investiga a Villar y a la leyenda germana Franz Beckenbauer. Dos nombres sobre los que planea la sombra de l sospecha.

Villar presidió la semana pasada y en ausencia de Platini, una reunión extraordinaria de la dirección de la UEFA en su condición de principal vicepresidente del organismo europeo del fútbol.

El presidente del fútbol español también es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1998 y el martes fue nombrado presidente del Comité Organizador del Mundial de Rusia-2018.

No obstante, ha sido su papel como uno de los 22 miembros del comité ejecutivo que votó en la elección de Rusia y Qatar para organizar los Mundiales de 2018 y 2022 respectivamente, el que parece haberlo llevado a unirse a la nómina de nombres salpicados por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Villar encabezó una candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018.

En el sumario de la investigación llevada a cabo por el exfiscal Michael Garcia sobre la adjudicación de ambos mundiales, la candidatura hispano-portuguesa fue calificada de "particularmente poco cooperativa con las peticiones de la cámara de investigación".

Además, Blatter parece haber confirmado las sospechas de que hubo un acuerdo para intercambiar votos entre las candidaturas de España-Portugal y Catar.

"Seré sincero, se pasaron un grupo de votos entre España y Catar", dijo Blatter a la BBC en 2011.

"Pero, no tenía sentido. Se produjo, pero no funcionó ni para una candidatura ni para la otra", apuntó el suizo.

En contraste con el siempre espectacular Blatter o la fama de Platini como uno de los mejores jugadores de su generación, no se sabe mucho sobre Villar.

El dirigente futbolístico español, de 65 años, pocas veces comparece ante los medios, y a menudo rechaza responder a las más básicas preguntas de los reporteros cuando hay ocasión de abordarlo entre viaje y viaje para atender sus obligaciones como uno de los grandes responsables de la UEFA y de la FIFA.

Incluso está inmerso en una guerra soterrada con el presidente de la Liga española, Javier Tebas, que recientemente ironizó con la situación de Villar como miembro de un cuestionado comité ejecutivo de la FIFA.

"La mayoría (de los miembros del comité ejecutivo) están en la cárcel o inhabilitados, y Villar o era muy listo o muy tonto que no se enteraba de nada", afirmó Tebas la pasada semana.

Villar tuvo una carrera internacional como jugador, en la que defendió la camiseta española en 22 ocasiones y también jugó 350 partidos en diez años de carrera con el Athletic de Bilbao.

No obstante, como jugador se le recuerda más por el puñetazo a la leyenda holandesa Johan Cruyff en 1974.

Villar se desempeñó mejor en los despachos que en los terrenos de juego: llegado por primera vez a la presidencia de la RFEF en 1988, ha sido reelegido al frente de la misma en seis ocasiones consecutivas desde entonces.

Bajo este largo mandato, la Roja ha vivido sus mejor periodo de la historia al ganar el Mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.

kca/gr/dr

Mostrar comentarios