Antecesores extranjeros de la China de Camacho

  • José Antonio Camacho firmó hoy como seleccionador de China, lo que le convierte en el primer entrenador español que prueba suerte en el fútbol del país asiático (aunque previamente Xabier Azkargorta fue director deportivo del club de la capital, el Beijing Guoan).

Pekín, 14 ago.- José Antonio Camacho firmó hoy como seleccionador de China, lo que le convierte en el primer entrenador español que prueba suerte en el fútbol del país asiático (aunque previamente Xabier Azkargorta fue director deportivo del club de la capital, el Beijing Guoan).

Antes de Camacho, la selección china ha estado dirigida por otros cinco técnicos extranjeros:

KLAUS SCHLAPPNER (ALEMANIA), 1992-93

------------------------------------

El primer foráneo al frente de China fue este entrenador alemán relativamente desconocido, que en su país dirigió principalmente a equipos de segunda división, como el Waldhof Mannheim o el Carl Zeiss Jena.

Su mayor logro con los chinos fue el tercer puesto logrado en la Copa de Asia de naciones de 1992, aunque fue destituido al fracasar en la fase de clasificación para el Mundial de EEUU 1994.

Schlappner sin embargo, siguió trabajando en la federación china como asesor de la selección hasta 1996.

BOBBY HOUGHTON (REINO UNIDO), 1997-99

-------------------------------------

El veterano técnico inglés, que lleva más de 40 años entrenando y también ha sido seleccionador de Uzbekistán y la India, fue contratado en 1997, cuando China ya estaba eliminada de la fase de clasificación para el Mundial de Francia 1998, y también asumió las riendas del equipo olímpico nacional.

Houghton fue destituido precisamente por no clasificar a los chinos para los JJOO de Sydney 2000, aunque, como su antecesor alemán, trabajó como asesor en la federación y cooperó con su sucesor, Bora Milutinovic.

El inglés es considerado uno de los técnicos que más ha contribuido a la mejora del fútbol chino, ya que los años inmediatamente posteriores a su marcha fueron los de mejores resultados para el combinado nacional.

También ha entrenado a cuatro equipos de la liga china en la pasada década.

BORA MILUTINOVIC (SERBIA), 2000-02

----------------------------------

Milutinovic es considerado por los chinos el mejor seleccionador que han tenido, al haber conseguido llevar al equipo nacional a su hasta ahora único Mundial, el de Corea del Sur y Japón 2002 (contó, eso sí, con la ventaja de que esos dos países, potencias continentales, no competían en la fase de clasificación).

En el Mundial, sin embargo, China acabó penúltima, cosechando tres derrotas en sendos partidos y siendo incapaz de marcar ningún gol, aunque en su defensa hay que decir que quedó encuadrada en el grupo de a la postre campeona, Brasil, y la tercera clasificada, Turquía.

"Milu," como se le conoce en China, también es el único entrenador extranjero que no fue destituido, dejando el equipo al expirar su contrato.

El serbio afincado en México dirige actualmente la selección olímpica de Iraq, por ahora su última escala en una carrera de "trotamundos" que le ha llevado a cinco Mundiales con sendos países (México, Costa Rica, EEUU, Nigeria y China).

ARIE HAAN (HOLANDA), 2002-04

---------------------------

El holandés, que como jugador triunfó en el mítico Ajax de los años 70, tomó las riendas de China con el principal objetivo de ganar la Copa de Asia que el país acogía en 2004 y conseguir la clasificación para el Mundial 2006.

La primera meta se consiguió sólo a medias, puesto que China llegó a la final pero cayó con facilidad ante su rival histórica, Japón, por 3 a 1, en un partido muy recordado por los violentos incidentes posteriores contra el equipo japonés.

Tras caer en las primeras de cambio en la fase clasificatoria para Alemania 2006, Haan fue destituido.

Tras otros destinos exóticos en el fútbol iraní, albanés y camerunés, Haan ha regresado en los últimos años a China y actualmente dirige el Tianjin Teda, equipo que recientemente jugó un amistoso contra el Real Madrid.

RATOMIR DUJKOVIC (SERBIA), 2007-08

----------------------------------

Tras el buen recuerdo del serbio Milutinovic, otro compatriota suyo, Ratomir Dujkovic, fue contratado principalmente para hacerse cargo de la selección olímpica china de cara a los Juegos de Pekín 2008, en los que el país esperaba dar la sorpresa aprovechando el factor campo.

Al frente de la selección absoluta se fichó a un amigo suyo, Vladimir Petrovic, pero debido a la importancia de los JJOO para China a Dujkovic se le nombró supervisor de su compatriota, creándose una curiosa situación en la que el entrenador del equipo juvenil mandaba sobre el sénior.

La extraña fórmula acabó en un total fracaso. "Como no podía ser de otra forma", asegura la prensa oficial china.

La absoluta cayó de forma humillante en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010, ocupando el último lugar de su grupo, y Dujkovic fue despedido de la selección olímpica pocas semanas antes de que comenzara Pekín 2008, al parecer debido a disputas internas en el seno del equipo técnico.

Mostrar comentarios