Argentino Almeyda y colombiano Rey marcan sus historias en el fútbol mexicano

  • Victorioso en el clásico nacional, el argentino Matías Almeyda, director técnico del Guadalajara, y con un gol más en su cuenta, el colombiano Rey, delantero del Puebla, marcaron historia en el fútbol mexicano el pasado fin de semana en la décima jornada del torneo Apertura-2015.

Almeyda está viviendo días de ensueño en el fútbol mexicano. El 'Pelado' ha ganado los tres partidos que lleva al frente de las 'Chivas': uno en Copa y dos en la Liga, y el más reciente triunfo lo logró el sábado con un triunfo de 2-1 en el estadio Azteca ante el máximo rival, el América.

Esta victoria ha sido especial para la historia del Guadalajara porque nunca antes ninguno de los siete entrenadores argentinos que tuvo pudo vencer al América la primera vez que lo enfrentó en el torneo de liga. En esa lista están escritos los nombres de José María Casullo, Héctor Rial, Ricardo Lavolpe, Miguel Ángel López, Osvaldo Ardiles, Oscar Ruggeri y Carlos Bustos.

'El Pelado' Almeyda sí pudo vencer al América la primera vez que lo topó en la liga y además en México logró algo que no pudo hacer en al fútbol argentino de la primera división como entrenador: ganar un clásico. No lo consiguió ni con River Plate ni con Banfield.

En conferencia de prensa posterior al clásico, Almeyda dejó ver en sus declaraciones lo rápido que está comprendiendo la importancia del Guadalajara en el balompié azteca: "Chivas es México, el único extranjero de Chivas soy yo que no juego. Esto le da muchísima felicidad a más de la mitad del país".

Mientras Almeyda vive estos dulces momentos en México, su compatriota Carlos Bustos fue cesado de la dirección técnica de los Dorados, rivales directos del Guadalajara en la lucha por no descender.

Bustos dejó al equipo de Sinaloa el domingo, un día después de su tercera derrota consecutiva y sexta en el torneo por 2-1 ante el Toluca. Con este resultado, los Dorados quedaron en el último lugar de la clasificación y en el fondo de la tabla de cocientes que definirá el descenso.

Por su lado, el colombiano Luis Gabriel Rey retomó en solitario el lugar como el máximo goleador en activo de la liga mexicana, distinción que viene peleando palmo a palmo con el mexicano Omar Bravo del Guadalajara.

El sábado, Bravo hizo los goles con los que las 'Chivas' vencieron 2-1 al América en el clásico nacional. Con ese doblete, el mexicano llegó a 148 anotaciones y emparejó al colombiano.

En su oportunidad, Rey hizo de penal el gol con el que llegó a 149 y además le dio al Puebla el triunfo de 2-1 sobre Cruz Azul.

Esta fue la cuarta anotación del atacante cafetero en el actual Apertura-2015.

El 'Canguro' Rey llegó al balompié azteca para el Clausura-2003. Desde entonces ha jugado 453 partidos de liga para seis distintos equipos. Fue campeón de goleo en el Apertura-2003 haciendo 15 anotaciones para el Atlante.

Otro delantero foráneo que sigue haciendo más profunda su huella goleadora en la liga mexicana es Emanuel Villa, delantero argentino del Querétaro.

El 'Tito' lució de gran manera en la décima jornada haciendo dos goles y poniendo una asistencia en el triunfo de 3-0 sobre el León.

Con su doblete, Villa llegó a 111 goles en la liga azteca a la que arribó para el Clausura-2006. Desde entonces -salvo por un lapso comprendido entre 2008 y 2009 cuando fue al Derby County de Inglaterra- ha jugado 256 partidos para seis clubes.

Villa se reencontró con el gol después de no haber anotado en dos jornadas y llegó a 10 anotaciones con los que se mantuvo al frente de la tabla de goleo individual.

El argentino busca su segundo cetro de goleo en México, el primero lo conquistó en el Apertura-2009 con 17 goles para Cruz Azul.

str/jg/ol

Mostrar comentarios