Arranca la liga masculina de goalball, el único deporte específico para ciegos


Este próximo fin de semana comenzará la nueva temporada de la Primera División Masculina de Goalball, con la disputa de la primera jornada en Madrid, en la que participarán los siete mejores equipos de la pasada temporada: Alicante A, Barcelona, Castellón, Chamartín (Madrid), Girona, Innova Canarias Cludeón y Valencia.
La competición, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), se disputará a doble vuelta durante tres fines de semana. Los cuatro primeros equipos clasificados disputarán después el Campeonato de España, en tanto que los dos últimos descenderán a la Segunda División.
El Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid será el escenario del comienzo de la liga, en la que el Valencia defenderá su título de vigente campeón basando su juego en Jesús Santana, paralímpico en Pekín 2008, al que se ha sumado el también internacional Javier Serrato.
Por su parte, el Castellón, ganador de los dos últimos campeonatos de España, aspira a convertirse en la alternativa, de la mano de sus dos jugadores paralímpicos: Vicente Galiana y Ricardo Fernández.
El Chamartín, aunque lejos de sus mejores épocas, mantendrá sus aspiraciones de entrar en el Campeonato de España, apoyándose en sus paralímpicos Tomás Rubio y Fernando García.
Barcelona intentará repetir el cuarto puesto del año pasado con su máxima figura, el internacional Alfredo Gordovil, y el Alicante A pretende volver a estar entre los cuatro primeros, con los internacionales mundialistas José Ruso y Antonio González.
Los equipos Innova Canarias Cludeón y Girona debutarán en la Primera División y lucharán por dar la sorpresa y evitar el descenso.
QUÉ ES EL GOALBALL
El goalball es el único deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. Con dos equipos de tres jugadores en la pista, se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para interceptar o lanzar la pelota.
La pista utilizada para goalball es un rectángulo de 18 metros de largo por nueve de ancho, dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.
Durante el partido, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducir el balón en la portería del equipo rival, con lanzamientos manuales, en tanto que el equipo defensor intenta que la pelota no entre en su portería.
El goalball, que se estrenó como deporte paralímpico en Toronto’76, fue inventado en 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Sett Reindle y se usó como deporte y medio de rehabilitación para los veteranos ciegos de la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios