Arusei quiere la reválida y un nuevo récord

  • Un año después de vencer con la mejor marca registrada en 34 ediciones del maratón de Madrid (2h10:58), el keniano Moses Arusei vuelve a la capital de España con la intención de repetir triunfo y plusmarca a ritmo de rock and roll, con la ayuda de su compatriota Erick Kibet como "liebre".

Madrid, 21 abr.- Un año después de vencer con la mejor marca registrada en 34 ediciones del maratón de Madrid (2h10:58), el keniano Moses Arusei vuelve a la capital de España con la intención de repetir triunfo y plusmarca a ritmo de rock and roll, con la ayuda de su compatriota Erick Kibet como "liebre".

"Estoy contento de volver a Madrid, pero sé que este año va a ser más difícil conseguir la victoria. Parto con la ventaja de conocer el circuito y voy a intentar batir el récord", afirmó Aruseis en la Feria del Corredor.

La carrera madrileña, incluida en las Rock'n Roll Marathon Series, congregará este domingo a 19.000 corredores que recibirán el apoyo musical de bandas musicales apostadas a lo largo del recorrido para celebrar un festival sonoro al que pondrá remate el grupo MClan con un concierto junto a la meta.

Entre la plaza de Colón, punto de salida, y el Paseo de Coches del Retiro, punto de llegada, los participantes se enfrentan a un recorrido que la altitud (695 metros sobre el nivel del mar) y el perfil quebrado convierten en uno de los más duros de los 27 maratones españoles.

La combinación de estos dos factores ha sido la causa de que los récords de la carrera madrileña sean relativamente modestos: 2h10:58 en categoría masculina y 2h32:04 en la femenina.

Arusei tendrá sus adversarios más notorios entre sus compatriotas. El más difícil puede ser Paul Kirui, campeón mundial de medio maratón hace ocho años, que tiene una marca personal de 2h06:44 (2006), aunque en su último maratón (Viena 2011) acreditó un tiempo de 2h11:54.

Con parecido récord personal compite Felix Limo (2h06:14 en 2004), ganador en Londres en 2006, aunque desde entonces no ha vuelto a lograr registros semejantes. En su última carrera (Berlín, en septiembre pasado), con 31 años, fue cuarto con 2h10:38.

"Va a ser una carrera muy dura porque el plantel de atletas es impresionante. Mi primer objetivo es la victoria, y si es con nuevo récord, mejor", comentó el corredor keniano.

Entre los favoritos volverá a estar otro keniano, Thomson Cherogony, vencedor en 2010 y segundo el año pasado.

La representación etíope correrá a cargo de Hailu Abebe, segundo el año pasado en Reims con 2h09:52, a 18 segundos de su récord personal.

Un zimbabuo residente en Madrid, Cuthbert Nyasango, que fue decimosexto el año pasado en el Mundial de Daegu, intentará compensar su modesta marca personal en maratón (2h12:40) con un profundo conocimiento de la ruta, un factor muy valioso en una carrera tan sinuosa como esta.

En la rama femenina compiten seis atletas con marcas inferiores al actual récord de la carrera. Por registros personales, la primera es la rusa Natalya Volgina (2h27:32), seguida de la lituana Diana Lobacevske (2h28:03) y de la veterana portuguesa Ana Dias, de 38 años, que en 2003 corrió la distancia en 2h28:49 y fue segunda el pasado día 1 en el medio maratón de Madrid con 1h13:17.

La keniana Joan Aiyabei, en posesión de un registro de 1h11:02 en el medio, hará su debut en el maratón dieciséis años después de haber ganado la medalla de bronce en un mundial de cross corto.

Por tercer año consecutivo, el Maratón de Madrid incluirá una carrera simultánea de 10 kilómetros, que se estrenó en 2010 con el triunfo del etíope Haile Gebrselassie y este año servirá de homenaje a Carles Castillejo y a Vanessa Veiga, actuales campeones de España de maratón y los únicos con plaza segura en el equipo olímpico.

Mostrar comentarios