Así están las grandes ligas europeas en el ecuador de la temporada

    • Atlético de Madrid, Arsenal, Bayern Múnich, Nápoles y PSG lideran sus respectivas ligas.
    • El lado de las decepciones lo copan Milan, Chelsea, Manchester United, Olympique de Marsella y Olympique de Lyon, entre otros.
El Atlético, campeón de invierno en la Liga BBVA / AFP
El Atlético, campeón de invierno en la Liga BBVA / AFP

Enero es mes de analizar la primera mitad de la temporada, mes en el que todavía se está a tiempo de enmendar errores (en la mayoría de los casos). En este tiempo de competición liguera, se han dado grandes sorpresas y se han vivido estrepitosos fracasos. Repasamos cómo está cada liga a estas alturas de la temporada.Liga BBVA

A falta de jugarse el partido aplazado del FC Barcelona ante el Sporting de Gijón por motivo del Mundial de Clubes, el Atlético de Madridencabeza en solitario la Liga BBVA, con 44 puntos, tras su victoria en la última jornada ante el Celta de Vigo en Balaídos (0-2). El equipo del Cholo Simeone, un año más, se ha metido en la lucha por el campeonato liguero históricamente dominado por Real Madrid y Barcelona gracias a su solidez defensiva (tan solo ha recibido 8 goles en 19 partidos).

El Barcelona, su inmediato perseguidor con 42 puntos, suma una racha de 20 encuentros sin perder y tiene en su ataque a los dos futbolistas que comandan la tabla de goleadores de la Liga. Luis Suárez y Neymar, con sus 15 tantos cada uno, están siendo piezas claves para que el conjunto culé le esté disputando el liderato a los colchoneros.

El tercer equipo en discordia, el Real Madrid, ha tenido unos meses plagados de turbulencias, que se saldaron finalmente con la destitución de Rafa Benítez el 4 de enero y la llegada de Zinedine Zidane, con quien el equipo blanco busca cambiar el rumbo de juego y resultados y ganar la partida a sus dos rivales directos. A día de hoy, navega tercero con 40 puntos.

Premier League

La Premier League inglesa tiene dos claros protagonistas esta temporada: Leicester y Chelsea. El primero por su espectacular temporada, que le llevó incluso a ocupar la prestigiosa posición de líder durante varias jornadas, y el segundo, vigente campeón, por su nefasta trayectoria estos meses, que le costó el puesto a José Mourinho (en favor de Hiddink) y provocó que se acercase peligrosamente a la zona de descenso.

Liderado por Vardy yMahrez, el conjunto de Ranieri, que el año pasado jugó con fuego con el descenso, está a tan solo dos puntos del Arsenal, actual rey de la clasificación (42 puntos). Acechando al Leicester y a los gunners, está el Manchester City, con 39 puntos.

El Manchester United, eliminado de la Champions, está viviendo una temporada muy irregular (9 victorias, 7 empates y 5 derrotas), con un juego que, hasta su propio entrenador, Louis Van Gaal, ha reconocido que en ocasiones le aburre: "Hay partidos que no me han gustado. Y hay otros en los que me he aburrido mucho y enfadado, ya que no lográbamos desorganizar la defensa del rival.

El Liverpool tampoco está atravesando su mejor temporada. De hecho, en octubre decidió cambiar de entrenador en busca de un nuevo aire. Brendan Rodgers dejó su puesto a Jürgen Klopp, con el que, según 'The Guardian', el equipo corre más (6 km más por partido).

Serie A

La última vez que el Nápoles fue campeón de invierno el equipo italiano conquistó el Scudetto. Ocurrió el 17 de diciembre en 1989, Diego Maradona en sus filas. El conjunto de Mauricio Sarri se hizo con el título honorífico tras la derrota del Inter de Milán en su estadio ante el Sassuolo (0-1).

Pero la disputa por el Scudetto está muy apretada. Al Nápoles (41 puntos) y a la Fiorentina (38), cuarta, les separan 3 puntos. Entre medias, Juventus, que pasó de estar a 11 puntos de lo más alto a colocarse segunda, e Inter buscan desbancar a los azzurride Gonzalo Higuaín, uno de los delanteros del momento, con 18 goles en la competición liguera.

La Roma, aunque no está a una distancia insalvable (34 puntos), tiene complicado proclamarse campeón. Para intentar enderezar el rumbo, desde el club romano han apostado hoy mismo por cesar a su entrenador, Rudi García, y colocar a un viejo conocido, Luciano Spalletti, que entrenó al equipo giallorosso entre 2005 y 2009.

El AC Milan, por su parte, está muy lejos de la 'fiesta'. Los de Mihajlovic, de quien ya suenan sustitutos, vagan en octava posición con 29 puntos.

Bundesliga

Salvo catástrofe, la Bundesliga tiene su campeón sentenciado. Con 15 victorias, 1 empate y 1 derrota, Guardiola tiene todos los números para irse de Alemania rumbo a la Premier League con un título liguero bajo el brazo (como mínimo).

El Borussia Dortmund, a 8 puntos del líder, es el único equipo que podría poner en un aprieto al Bayern Múnich (46 puntos), pero, viendo la victoriosa dinámica del equipo de Pep, parece poco probable. El Hertha de Berlín y el BorussiaMönchengladbach les siguen con 32 y 29 puntos, respectivamente.

Ligue 1

Si el Bayern Múnich lo tiene todo de cara para ganar su liga, más aún lo tiene el París Saint-Germain, que saca al segundo la increíble cifra de 20 puntos cuando llevan jugadas 20 jornadas. El conjunto de Laurent Blanc, que suma unas estadísticas impecables (con 17 triunfos, 3 empates y ninguna derrota) está muy cerca de conquistar su cuarto campeonato liguera consecutivo.

La intachable campaña de los Ibrahimovic, Cavani, Di María, Verrati y compañía no debe nublar la excelente actuación el Angers, un recién ascendido que campa en segunda posición, por encima de equipos de la talla de Mónaco (3º, 33 puntos), Olympique de Lyon (6º, 29) y Olympique de Marsella (11º, 26).

Mostrar comentarios