Así será la Basketball Champions League, la competición que rivalizará con la Euroliga

    • Según la FIBA, la Liga de Campeones "promueve criterios deportivos, protege los campeonatos nacionales y fortalece el desarrollo del baloncesto europeo".
    • El torneo, en el que participarán 32 equipos, contará con una fase de grupos, eliminatorias de ida y vuelta por diferencia de puntos y una Final Four.
A la Euroliga le sale un rival: la Basketball Champions League
A la Euroliga le sale un rival: la Basketball Champions League

La Euroliga tendrá la próxima temporada un rival con el que competir por el trono europeo: la Basketball Champions League. Esta nueva competición ha visto incrementado su potencial con la reciente confirmación de que los equipos de Francia, Italia y Turquía participarán en ella de forma exclusiva, a excepción de Armani Milan, Fenerbahçe y Anadolu Efes, que competirán en la Euroliga por contrato.

La Liga de Campeones, según la FIBA, "promueve criterios deportivos, protege los campeonatos nacionales y fortalece el desarrollo del baloncesto europeo".

Como informa Mundo Deportivo, la Champions no tendrá plazas fijas como sí ocurre en la Euroliga, que asegura un puesto en la competición a 11 clubes. Para clasificarse para ella, lo que importará será el rendimiento ofrecido en el campeonato doméstico.

El torneo contará, de inicio, con 32 clubes que lucharán por pasar de ronda en una fase regular compuesta de 4 grupos de 8 equipos cada uno. De ese total, 24 entrarán en la competición a través del resultado en su liga nacional y los 8 restantes tendrán que disputar una fase previa en la participarán 32 escuadras (28 según sus resultados y 4 por invitación).

De los 8 equipos por grupo, los 4 primeros pasarán de ronda, mientras que el quinto y el sexto pasarán a jugar el segundo torneo europeo de la FIBA y los 2 últimos dirán adiós a la Basketball Champions League.

A continuación, se celebrarán los octavos y cuartos de final, con un formato de eliminatorias de ida y vuelta por diferencia de puntos. Tras ello, se disputarán una Final Four de la que saldrá el campeón.

Este formato asegura que todos jueguen, al menos, 14 encuentros. Aquellos que alcancen la última ronda jugarán 20, una cifra bastante inferior que los casi 40 que conlleva llegar a la final de la nueva Euroliga.

Las 8 ligas más importantes (España, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Liga VTB, Alemania y Liga Adriática) clasificarán para la primera fase, como mínimo, a dos equipos cada una, mientras que las 5 restantes (Bélgica, República Checa, Israel, Lituania y Polonia) dispondrán de una plaza. La forma de repartir el resto de plazas aún se desconoce, pero, según apunta el diario catalán, España, Turquia y Rusia son los países que más posibilidades tienen de adjudicarse alguna más.

La FIBA presentará la Liga de Campeones el 20 y 21 de marzo en París.

Mostrar comentarios